www.diariocritico.com

Empeora las previsiones de paro

BBVA dice que la economía española está 'estancada' y con el paro en aumento

BBVA dice que la economía española está "estancada" y con el paro en aumento

martes 08 de noviembre de 2011, 11:03h
La economía española está "estancada" y si no se toman medidas "se consolidará un crecimiento negativo" en el cuarto trimestre del año, según dijo en rueda de prensa el director del Servicio de Estudios de BBVA, Jorge Sicilia, quien vaticinó que, si nada cambia, el próximo año se producirán "oscilaciones" entre ligeros crecimientos positivos y variaciones "más complicadas".
La economía española está "estancada" y si no se toman medidas "se consolidará un crecimiento negativo" en el cuarto trimestre del año, según dijo en rueda de prensa el director del Servicio de Estudios de BBVA, Jorge Sicilia, quien vaticinó que, si nada cambia, el próximo año se producirán "oscilaciones" entre ligeros crecimientos positivos y variaciones "más complicadas".

El último informe 'Situación España' del BBVA, presentado este martes, no modifica sin embargo sus previsiones de crecimiento para 2011 y 2012, del 0,8% y 1%, respectivamente, aunque ha empeorado las de paro en seis décimas para 2011, pasando del 20,9% al 21,5% y en más de un punto porcentual para 2012, desde el 20,9% hasta el 22,1%. Así, queda patente una visión más pesimista que la del Gobierno en cuanto a la evolución del paro, que pronosticaba una tasa de paro del 19,8% y del 18,5%, respectivamente.

Asimismo, alerta de que cada vez hay menos tiempo para implementar correctamente las políticas aprobadas en las últimas cumbres europeas y para alcanzar los objetivos de ajuste en España y asegura que, tras el estancamiento de la economía en el tercer trimestre, el PIB podría decrecer en el cuarto.


Medidas cruciales

En este sentido, el informe añade que las próximas medidas económicas "son cruciales" para apuntalar la recuperación, ya que la crisis de deuda soberana en Europa se ha agravado con motivo de los temores sobre la salud del sistema financiero europeo.

Así, el BBVA Research indica que el aumento de la prima de riesgo y las expectativas de una reducción más lenta hacia niveles consistentes restará crecimiento a la economía española en 2012, aunque puntualiza que no será un año sumamente desfavorable.

El cuadro macroeconómico que presenta este observatorio prevé que la deuda de España alcance el 65,1 % del PIB en 2011 y el 67,6 % el próximo año.

El economista jefe del BBVA, Jorge Sicilia, ha explicado que para evitar una nueva recesión también es imprescindible que España cumpla rigurosamente con sus compromisos fiscales y avance en la reestructuración del sistema financiero. Cree que las reformas puestas en marcha hasta ahora no han sido suficientes y pide al nuevo Gobierno elegido el 20 de noviembre que elabore "con urgencia" una agenda ambiciosa de nuevas medidas centradas, sobre todo, en el cumplimiento de reducir el gasto, según la nueva regla fiscal adoptada en la Constitución. Al respecto, propone incentivos que promuevan el cumplimiento de los objetivos de déficit de todos los niveles de las administraciones públicas.

El BBVA Research prevé que no se cumpla el objetivo del 6 % del PIB marcado para este año, y sitúa su pronóstico en el 6,5 %, aunque sí ve factible alcanzar el 4,4 % de déficit del PIB en el 2012, tal como marca el Ejecutivo.

Este servicio de estudios aboga porque el nuevo Ejecutivo culmine el proceso de reforma del sistema financiero y se reduzca el nivel de endeudamiento de las entidades financieras de forma ordenada. Sobre el mercado laboral, indica la necesidad de eliminar las barreras que impiden una reasignación del empleo.

"Vamos hacia una recuperación lenta y débil y podemos pensar en un 2012 más positivo", ha apostillado Sicilia, tras añadir que es necesaria una reestructuración ordenada de la deuda griega para detener un contagio hacia otros países como España. No obstante, ha alertado que los escenarios de riesgo están muy presentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios