www.diariocritico.com

Organizado por el Grupo Diariocrítico, Telefónica, La Caixa y el Ayuntamiento de Cádiz

El primer congreso 'político' tras el 20-N se organiza en Cádiz

miércoles 16 de noviembre de 2011, 12:48h
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el editor del Grupo Diariocrítico y director del Congreso Fernando Jáuregui y el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Fernando Santiago han presentado este miércoles, en el Ayuntamiento de Cádiz, el programa de la VI edición del Congreso Iberoamericano de Periodismo que se celebrará en el Palacio de Congresos de la capital gaditana la próxima semana, del 24 al 26 de noviembre.

- VI Congreso Iberomaericano de Periodismo (www.congresonuevoperiodismo.com)

  • Manuel Fernández


  • Manuel Fernández


  • Manuel Fernández

El Congreso, enmarcado dentro de los actos del programa Cádiz 2012 para conmemorar el Bicentenario de la Primera Constitución Española, tratará 'Las reformas pendientes en las Constituciones iberoamericanas'.

La designación de Cádiz como sede de este sexto congreso tuvo lugar el pasado año, en la edición celebrada en Comillas, Santander, tras la propuesta realizada por el concejal delegado de Cádiz 2012, Juan José Ortiz. Esta será la primera vez que el Congreso Iberoamericano de Periodistas se realiza en Andalucía, y también la primera ocasión en la que un Ayuntamiento, en este caso el de Cádiz y con motivo de los actos preparativos para la conmemoración del Bicentenario, auspicia su celebración en una determinada ciudad.

La alcaldesa de Cádiz ha agradecido a Jáuregui la colaboración para celebrar un evento de esta importancia a escasas semanas de conmemorar los actos del Doce, en lo que significará "un paso más para convertir a nuestra ciudad en espacio de reflexión de presente y futuro".

El presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Fernando Santiago, ha manifestado su satisfacción por poder colaborar en esta iniciativa que se celebra justo cuando se conmemora el 201 aniversario del IX Decreto de Libertad de Prensa e Imprenta, por lo que "será muy oportuno recibir a compañeros de Iberoamérica para debatir sobre la profesión periodística". Santiago también ha adelantado que durante la celebración el Congreso se entregará el Premio Agustín Merello de la Comunicación 2011 de la Asociación de la Prensa de Cádiz a la periodista mexicana Alma Guillermoprieto.

Por su parte, el director del Congreso, Fernando Jáuregui, ha reconocido que ésta edición del Congreso será "la más emblemática de todas, porque de alguna manera inauguramos un año emblemático para Cádiz, para España y para la democracia". Asimismo, ha manifestado la necesidad de crear un lenguaje común entre el periodismo español y el latinoamericano y el "crear contactos entre periodistas y reforzar vínculos con América Latina" como uno de los grandes objetivos del Congreso.

Jáuregui también ha presentado la edición del libro 'La España que necesitamos, del 20-N al 2020' en el que un total de 130 personalidades del país hablan del presente y del futuro. y cuyo primer ejemplar ha regalado a la alcaldesa de Cádiz.

En la organización del Congreso participan, además del Ayuntamiento de Cádiz,  Telefónica, La Caixa, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la EOI, la Universidad Camilo José Cela, la Fundación Jorge Juan, Renfe, Vinculocrítico y Andalucía Crítica.


El periodismo y el Bicentenario

El mundo del periodismo muestra así, una vez más, una especial predilección por albergar distintos eventos de especial relevancia en nuestra ciudad. Hay que recordar que la Asociación de Periodistas Europeos eligió Cádiz en 2009 para realizar la gala anual de entrega de sus premios, con presencia de la Infanta Cristina. Y el pasado año, en mayo, tuvo lugar en la capital gaditana el Congreso Mundial de Periodismo, con la celebración de las Asambleas tanto de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) como de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Este Congreso Iberoamericano de Periodistas será un evento más de nivel internacional que acogerá Cádiz con motivo de los actos de celebración del Bicentenario de la Primera Constitución Española en los que Cádiz ostenta el nombramiento de Capital Iberoamericana de la Cultura.

La XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la Asamblea del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, la Asamblea de la Organización Iberoamericana de Municipios, la de la Liga de Ciudades Fenicias, Púnicas y Cananeas,  la convención de Ciudades Turísticas Iberoamericanas o una nueva Regata de Grandes Veleros serán algunos de los grandes eventos que Cádiz albergará con motivo del Doce.


- VI Congreso Iberomaericano de Periodismo (www.congresonuevoperiodismo.com)

 

- Patrocinadores:

       

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios