www.diariocritico.com

El Gobierno responde a los ataques de los mercados

Salgado: los 'picos' de la prima tendrían que durar 7 años para 'cerrar el grifo' financiador

Salgado: los 'picos' de la prima tendrían que durar 7 años para 'cerrar el grifo' financiador

- La vicepresidenta económica no duda de la sostenibilidad de la deuda española
- Insiste en que se cumplirá el objetivo de déficit y que el rescate está 100% descartado

viernes 18 de noviembre de 2011, 15:43h
El Gobierno ha asegurado que la sostenibilidad de la deuda española está fuera de toda duda a pesar de los ataques de los mercados. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha asegurado que la subida en picado de la prima de riesgo (a niveles en los que otros países fueron rescatados) se debe al incremento de inversión en los bonos alemanes como 'valor refugio' y ha descartado que esta situación coyuntural pueda convertirse en un riesgo para el acceso al mercado de financiación por parte de España, puesto que el interés medio que se paga por la deuda sigue en el 4% y tiene un vencimiento de entre 6 y 7 años. Sólo si se mantuvieran los 'picos' de deuda  tan altos y se prolongasen dicho tiempo habría problemas de financiación. No obstante, Salgado ha remarcado la necesidad de atajar cuanto antes la situación a nivel europeo para evitar agravar el problema y ha asegurado que a pesar de haber rebajado la previsión de crecimiento para este año del 1,3 al 0,8%, el objetivo de déficit se cumplirá "con comodidad".
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado que las tensiones en los mercados de deuda, que dispararon ayer jueves la prima de riesgo de España por encima de los 500 puntos básicos, están teniendo un impacto "marginal" sobre la capacidad de financiación de la economía española y ha dicho que el rescate "no está ni en la imaginación" del Gobierno.

   En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Salgado, que ha pedido que se valore el impacto de las tensiones "en su justa medida", ha asegurado que "bastante más de la mitad" del repunte del riesgo país se debe a la bajada de los tipos de interés del bono a 10 años alemán por su papel de valor refugio. Por tanto, "no hay preocupación sobre nuestra capacidad de financiación en los mercados", ha subrayado.

"No está justificado" el encarecimiento de la deuda

   Además, Salgado ha asegurado que la prima de riesgo española "en ningún momento ha estado por encima de la italiana" a lo largo de la mañana del viernes, y que el fuerte repunte registrado al inicio de la jornada obedeció básicamente a una "cuestión técnica artificial" y no a razones de mercado, al cambiar el bono español de referencia en la comparación con el alemán.

   En la misma línea, la ministra de Economía y Hacienda ha asegurado que la subida del tipo de interés en la subasta de obligaciones de ayer hasta el 7% "no está justificada" por los fundamentales de la economía española, y ha dicho que el coste medio de financiación de España sigue siendo inferior al 4% del PIB, ligeramente por encima de los mínimos históricos.

   Además, ha argumentado que la duración media de la deuda es de 6,7 años, por lo que solo habría preocupación si se mantuvieran los tipos en el entorno del 7% durante un periodo de tiempo similar, algo que descartó, más aún cuando la demanda sigue siendo "significativa".

   Para acabar de rematar este mensaje tranquilizador, Salgado explicó que España ya ha emitido el 89% de la deuda a largo plazo prevista para este año, por lo que los costes de este incremento de la rentabilidad "hay que pagarlos para una pequeña porción de las emisiones", y añadió que la deuda pública española "sigue estando y va a seguir estando más de 20 puntos porcentuales por debajo de la media de la eurozona".

Tranquilidad, pero más Europa

   Salgado sostuvo que hay razones para tener "tranquilidad" en estos momentos, pero demandó "más Europa" para poner en marcha los acuerdos alcanzados en el mes de octubre y disponer de un "instrumento definitivo" que permita disipar las tensiones en los mercados "lo antes posible" para poder dejar de recurrir al BCE.

   Así pues, pese a que el miembro de la ejecutiva del BCE, José Manuel González-Páramo, señalaba horas antes que la crisis de deuda era responsabilidad de los Estados, Salgado confió en que mientras esos mecanismos no estén completamente en vigor y se haya dado un impulso al crecimiento, instituciones como la Comisión Europea o el BCE "puedan realizar las tareas que deben llevar a cabo para garantizar la estabilidad económica". "Confío en el buen criterio del BCE y en que hará todo lo posible para garantizar la estabilidad de nuestra moneda", apostilló.

   Al mismo tiempo, apostó por que cada país haga los deberes e implemente las reformas estructurales necesarias, cumpliendo al mismo tiempo la senda de reducción del déficit marcada por Bruselas.

La economía española "está cambiando"

   En el caso de España, Salgado aseguró que las reformas estructurales puestas en marcha "están teniendo efecto", de forma que la economía española "está cambiando", como prueba, a su juicio, el superávit de la balanza comercial por primera vez desde 1998, la reducción de las necesidades de financiación exterior por debajo del 3% del PIB, frente al 10% del inicio de la crisis, la reducción a la mitad del peso del 'ladrillo' en relación con el PIB o la reducción de los costes laborales unitarios.

   Por último, Salgado aseguró que "la actuación más importante que habrá que adoptar en los próximos meses será la elaboración de los Presupuestos para 2012" y dejó claro que "esa elaboración corresponderá ya al Gobierno que salga de las urnas el 20N".


Cumplir el objetivo de déficit

La vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, ha insistido este viernes en que en 2011 se cumplirá "con comodidad" el objetivo de reducción del déficit público al 6 % del PIB, puesto que se cuenta con el margen suficiente para que no se produzca ninguna desviación de esa meta.

       En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Salgado ha concretado que el importe total de los intereses de la deuda que pagará el Estado este año será de entre 3.200 y 3.400 millones de euros, inferior a los 27.000 millones inicialmente presupuestados por el Tesoro.

       A ese margen se suma el que darán las medidas aprobadas en agosto, entre las que se incluyó el incremento de los pagos que adelantan las empresas a cuenta del impuesto de sociedades.



Lea también:

- La subasta de deuda pone a España en niveles de rescate, a tres días de elecciones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios