www.diariocritico.com

El abogado que encabezó la Conferencia de Paz se pronuncia tras el 20-N

Brian Currin insta a Rajoy a negociar con ETA: 'No va a desaparecer por su cuenta'

Brian Currin insta a Rajoy a negociar con ETA: "No va a desaparecer por su cuenta"

lunes 21 de noviembre de 2011, 19:46h
Brian Currin, el abogado sudafricano al frente del grupo de mediadores implicados en la situación del País Vasco, ha advertido de que ETA "no va a desaparecer por su cuenta" y ha manifestado su sorpresa en caso de que el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no aceptase sentarse a negociar "las consecuencias del conflicto".
 "Yo estaría muy sorprendido si no están dispuestos a sentarse y hablar acerca de cómo tratar las consecuencias (del conflicto)", ha asegurado Currin sobre el nuevo Gobierno 'popular' en declaraciones a la revista Global Observatory. "No van a desaparecer sólo por su propia cuenta", añade.

   Estas declaraciones se incluyen en un artículo elaborado por la citada revista el pasado día 10 y para el que también ha consultado al ex primer ministro británico Bertie Ahern, el mediador internacional encargado de leer la declaración de Aiete tras la Conferencia de Paz de San Sebastián que sirvió como pista de aterrizaje al comunicado de cese definitivo de ETA.

   Según ese artículo, mientras que el presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero "probablemente toleró" la participación de los mediadores internacionales en la citada conferencia de paz, "el PP parece ser un rival más acérrimo del diálogo y de la injerencia internacional".

"Sólo el principio de un largo camino"

   En ese sentido la revista añade que "incluso si las tácticas terroristas de ETA llegará a su fin, sólo sería el comienzo de un largo camino hacia la paz sostenible en España" y recuerda que el la banda en su comunicado de cese definitivo también pedía una negociación al Estado sobre "las consecuencias del conflicto". 

   "Después de todo, ETA aún tiene que desarmarse, la causa nacionalista en sí no ha disminuido y las necesidades de las víctimas todavía tienen que ser tratadas", dice el Global Observatory. Esta revista es una publicación del International Peace Institute con sede en Viena y Nueva York. Se define como "una organización independiente, un think tank internacional dedicado a la solución y prevención de los conflictos armados".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios