www.diariocritico.com

Han recorrido las obras de construcción de la nueva planta de gas en el campo Margarita

Antonio Brufau ratifica ante Evo Morales las inversiones de Repsol en Bolivia

Antonio Brufau ratifica ante Evo Morales las inversiones de Repsol en Bolivia

martes 22 de noviembre de 2011, 18:39h
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, han visitado hoy el megacampo de gas Margarita en Bolivia, junto a un grupo de analistas financieros internacionales.
Los presidentes han recorrido las instalaciones de producción del megacampo y las obras de construcción de la nueva planta de procesamiento de gas. Estas instalaciones forman parte del plan de desarrollo del área Caipipendi, que comprende los campos Margarita y Huacaya, ambos descubiertos por Repsol.

Al término del recorrido, el presidente de Repsol ratificó el compromiso de la compañía con Bolivia y con el plan de desarrollo aprobado para el área Caipipendi, que permitirá aumentar la capacidad de producción y entrega de gas desde los actuales tres millones de metros cúbicos a nueve millones de metros cúbicos de gas a partir de 2012, asegurando los volúmenes comprometidos con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Por su parte, Evo Morales, dio la bienvenida a los ejecutivos de Repsol y a los analistas que visitaron el Proyecto Margarita. Destacó la inversión de Repsol como "la más importante que se está llevando a cabo en este sector" en el país. Reiteró que "la inversión y la propiedad privada están garantizadas, cualquier inversionista tiene derecho a recuperar su inversión, pero también tiene derecho a las utilidades" y destacó la relación con Repsol, con la que hay un buen entendimiento.

El encuentro entre Morales y Brufau tuvo lugar en el marco de una visita de analistas financieros internacionales a las operaciones de Repsol en Bolivia, uno de los proyectos estratégicos de la compañía a nivel mundial.

El área Caipipendi se ubica en el departamento de Tarija, en el sur de Bolivia. El consorcio operador está integrado por Repsol, BG Bolivia Corporation Sucursal Bolivia y PAE E&P Bolivia Ltd., en el marco del contrato de operación suscrito con YPFB. El plan de desarrollo del área para los campos Margarita-Huacaya es uno de los proyectos clave de la estrategia Horizonte 2014 de Repsol. En el período 2010-2014, Repsol tiene previstas inversiones en Bolivia por 640 millones de dólares.
 
Actualmente se ejecuta la Fase I del desarrollo de los campos Margarita y Huacaya, con una inversión de aproximadamente 500 millones de dólares. Esto comprende la construcción de la nueva planta de procesamiento de gas en Margarita, la construcción de las líneas de evacuación y recolección, la instalación de una planta de inyección de agua y la puesta a punto de los pozos que deben producir a partir de abril de 2012 para garantizar la provisión a los mercados interno y externo, incrementando la producción actual hasta los 9 millones de metros cúbicos diarios.

Posteriormente, en la Fase II, se contempla una inversión de 660 millones de dólares para la construcción de un nuevo módulo en la planta y la perforación de cuatro pozos, lo que permitirá elevar a 14 millones de metros cúbicos diarios la producción a partir de 2014.

Además, Repsol participa en YPFB Andina, una empresa donde el accionista mayoritario es la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios