www.diariocritico.com
Esperando a Rajoy

Esperando a Rajoy

miércoles 23 de noviembre de 2011, 08:15h
Tras su toma de posesión, el ya presidente Mariano Rajoy no va a tener los tradicionales "cien días de gracia" para aterrizar y adoptar las primeras medidas como jefe del Gobierno, sino que ya le están pidiendo desde los cuatro puntos cardinales que adopte medidas económicas urgentes. La canciller Merkel, en su telegrama de felicitación a Rajoy le dijo, sin "cortarse": "Enhorabuena por la clara confianza que le han dado los españoles... para llevar a cabo reformas necesarias y rápidas para España y para Europa".

Que Rajoy tendría que tomar posesión de la presidencia del Gobierno con unas tijeras en la mano a nadie sorprende, porque se veía venir, porque se contaba con ello... Pero que se lo exijan con tal celeridad, desde Berlín, desde París, desde Washington, desde el "Financial Times" o desde la agencia de calificación Ficht es...llamativo. El futuro presidente, que en estos días conforma su equipo de Gobierno, tiene que responder al mismo tiempo a dos preguntas: "¿a quién voy a nombrar?" y "¿por dónde voy a comenzar la poda para hacer caja?". Se trata de una prueba complicada porque de la respuesta a ambas preguntas se derivará un notable descontento: el menor grave es el de quienes quedarán fuera del Gobierno porque no hay sitio para tantos aspirantes que se sentirán marginados; pero lo más duro será para millones de españoles, muchos de ellos votantes del PP, que comprobarán, a la fuerza, cómo les bajan los salarios y les suben los impuestos; los ponen en la calle con más facilidad, y les suben las tasas del transporte, del agua, de la gasolina, de las matrículas universitarias... Está todo inventado, y ahí tenemos al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ayer inició en Cataluña el ciclo de la "cirugía de hierro" tras esperar a las elecciones del domingo para no provocar ni cabrear al personal.

Y aunque Rajoy haya confesado que no tiene una "vara mágica", tal es el afán de que comience su intervención cuanto antes que hay muchas personas que están pidiendo que, excepcionalmente, se abrevien los trámites de la investidura y tome posesión de su cargo en unos días, y no en el plazo de un mes, como está previsto... Se basan en que, en esta ocasión, tanto la constitución de las cámaras como el debate de investidura pueden ser trámites más cortos puesto que, con mayoría absoluta, las discusiones de programa o las candidaturas alternativas no vienen a cuento.

En fin, que ha llegado la hora de la verdad y que, mientras a Rajoy le pican espuelas para que salte a la arena, la ministra en funciones de Cultura, González Sinde, se despide de su cargo, según publica el diario "ABC", dando la vuelta al mundo en viajes oficiales: ha regresado de Tokyo, París y Oporto, y ahora se marcha a México, Nueva York y Moscú. Urgen a Rajoy para que coja el toro por los cuernos, pero los que se van no tienen prisa en marcharse.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios