www.diariocritico.com

Todas las miradas puestas en Rubalcaba

El redoble de 'tambores', preparado para el Comité Federal del PSOE de este sábado

El redoble de 'tambores', preparado para el Comité Federal del PSOE de este sábado

miércoles 23 de noviembre de 2011, 19:18h
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno en las últimas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, no tomará una decisión sobre si se postulará o no a ser secretario general del PSOE hasta que pase el Comité Federal del partido el próximo sábado, porque antes quiere escuchar a sus compañeros, según han señalado fuentes próximas a Rubalcaba.
El candidato sigue recibiendo llamadas de dirigentes y militantes que le animan a seguir adelante, pero aún no ha tomado una decisión, según las mismas fuentes. Rubalcaba ya dejó ver antes de las elecciones que, en caso de derrota, se tomaría unos días de reflexión antes de decidir si aspirará a liderar la oposición y el partido.

   A día de hoy nadie en el PSOE se atreve a aventurar qué sucederá y si habrá uno o varios candidatos a la Secretaría General, dado el desánimo del partido tras la derrota electoral y el hecho de que, a la vista de los resultados, ningún líder territorial tiene autoridad política para dar un paso al frente y marcar el camino, según varios consultados.

   En los últimos días distintos dirigentes han subrayado que Rubalcaba tiene derecho a postularse después del esfuerzo que ha hecho en esta campaña electoral. Así lo ha hecho el extremeño Guillermo Fernández Vara, mientras el presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha reconocido que le gustaría que Rubalcaba fuese uno de los candidatos.

   También le han dedicado elogios por su tarea en esta campaña el andaluz, José Antonio Griñán; el aragonés y secretario de Organización, Marcelino Iglesias, y el castellano leonés Óscar López. No obstante, hasta la fecha ningún 'barón' le ha expresado un apoyo formal y público para que sea secretario general, a la espera de conocer sus intenciones. Sí lo ha hecho el exsecretario regional del PSM, Rafael Simancas.

   Sin embargo, su sucesor al frente del PSM, Tomás Gómez, ha levantado la voz para advertir de él hará todo lo que esté en su mano para que haya más de un candidato a secretario general --sin desvelar si él estaría dispuesto a serlo-- y que el futuro del PSOE no lo pueden decidir sólo sus dirigentes.

   Gómez se ha hecho eco de la petición de militantes de base de que al nuevo secretario general del PSOE lo elijan todos los militantes en votación universal --incluso los simpatizantes--, en lugar de los delegados al Congreso, una posibilidad que no está prevista en los Estatutos del PSOE.

   La federación europea del PSOE, que reúne a los afiliados que viven en el continente, ha sido aún más crítica y la misma noche electoral reclamó la renovación total de los órganos dirigentes.

   La reclamación de más apertura democrática en la elección del líder la hará también Izquierda Socialista, corriente interna y minoritaria dentro del PSOE, según ha adelantado su portavoz, Juan Antonio Barrio de Penagos.

Los militantes, en las redes sociales

   Además de los movimientos de militantes de base --principalmente en Internet y las redes sociales--, también hay cuadros, diputados y exdiputados que temen que se esté preparando un Congreso Federal en el que no haya más que una candidatura, la de Rubalcaba y sostienen que si va a haber candidatos alternativos tienen que moverse rápido.

   En cambio, también hay quien piensa que lo ideal sería una candidatura de integración en la que estén tanto el candidato electoral como otros dirigentes más jóvenes, y que podría traducirse en que el liderazgo de Rubalcaba sería de transición.

   La otra aspirante más probable, Carme Chacón, tampoco ha dado pistas aún de si dará el paso adelante. Es más, los socialistas apuntan a que también está reflexionando a la luz de los resultados del PSC en Cataluña, que fueron peores de lo esperado porque ganó por poco en su provincia, Barcelona, pero CiU fue la fuerza más votada en el conjunto de la comunidad.


Lea también:

- Especial Elecciones 20-N>>

- Todos quieren a Patxi López, pero... | Gómez quiere primarias
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios