www.diariocritico.com

Crítica de la película

'Un método peligroso':  Psicoanalizando un triángulo

'Un método peligroso': Psicoanalizando un triángulo

jueves 24 de noviembre de 2011, 10:47h
'Un método peligroso' es una película verborreica y cerebral, lo cuál son dos adjetivos elogiosos si tenemos en cuenta que se trata de una película sobre alguna de las mentes más importantes del siglo XX. David Cronenberg se adentra en la relación triangular de Carl Jung, Sigmund Freud y Sabine Spielrein plagada de celos, complejos de todo tipo y mucha creatividad.
La filmografía de Cronenberg está repleta de personajes obsesionados por la violencia y el sexo, parece pues lógico que el director canadiense se sintiera atraído por esta historia triangular de la que forman parte los dos psicólogos más famosos de la historia y Sabine Spielrein, que fue la responsable de la teoría que une el impulso sexual al impulso destructivo. Si alguien ha visto 'Crash' verá que en todo esto hay algo muy freudiano. Pero este no es el Cronenberg de los 80, el director canadiense parece haber alcanzado una etapa de madurez y clasicismo con 'Una historia de violencia' y 'Promesas del este'. Ahora las visceras de entonces son visceras emocionales, ya no hay sitio para ciertos excesos. Incluso las mórbidas escenas sadomasoquistas entre Jung y Sabine están retratadas de una manera menos escabrosa de lo que uno pudiera pensar.

'Un método peligroso' está construída a través de la relación epistolar entre los tres protagonistas. Su relación será fundamental a la hora de elaborar sus teorías. El personaje más escondido es el de Sabine, pero a través de la correspondencia de los dos padres del psicoanálisis se ha podido comprobar su influencia en ambos. Eso sí en la película quien ejerce de centro del triángulo es el personaje de Jung. De un lado su relación paterno filial con Freud, del otro su pasión poco ética por su paciente Sabine. La segunda será el desencadenante de su ruptura con Freud y de que Sabine pase a ser tratada por él.

El trío de actores está impecable y defienden a su papel y a su personaje con todos los recursos a su alcance. Viggo Mortensen presta su imponente imagen a la figura paterna del triángulo, el insigne Sigmund Freud, alguien que abrió las puertas de la mente a los demás pero que a cambio pidió total sumisión para pasarlas. Michael Fassbender cumple con creces con la pieza más importante del triángulo, Carl Jung. El príncipe heredero del psicoanálisis, elegido por el propio Freud, que decide rebelarse ante la autoritaria figura paterna y salirse de su sombra protectora para buscar su propio camino, aunque eso signifique perderse por él. Pero sorprendentemente lo mejor viene desde el último lado del triángulo, Keira Knightley se encuentra en el papel de Sabine un dulce al que sabe sacar todo su sabor. Su transformación de paciente a brillante doctora psicoanalista demuestra todo el potencial de esta actriz, aunque siempre habrá quién vea en su recreación del histerismo un caudal de tics sobreactuados más grande que James Dean imitando a Marlon Brando (además de un riesgo real para su mandíbula). De los demás destaca el papel de Vincent Cassel como el inquietante Otto Gross, un psiquiátra / paciente que hará que Jung se deje arrastrar hasta la cama de Sabine y entre en sus fantasías masoquistas. Su breve aparición deja los momentos más inquietantes y en algunos momentos se le echa en falta.

Siendo una película sobre los padres del psicoanálisis, en 'Un método peligroso' las palabras son casi tan importantes como la imagen, pero que nadie se preocupe el guión de Cronenberg a partir de la novela de Christopher Hampton no es nada farragoso sino, a pesar de que lo que dice cada miembro de este particular triángulo es en muchas ocasiones fascinante, perfectamente entendible. La ambientación de época está perfectamente lograda pero Cronenberg está más interesado en lo que ocurre en la mente de cada uno de sus personajes que de mostrar suntuosos exteriores. La crisis moral que se producirá con la I Guerra Mundial en Europa ya se ve perfilada en los personajes tras su separación definitiva en 1913.

'Un método peligroso' es una precisa incursión en los primeros tiempos del psicoanálisis, cuando la mente era un territorio oscuro e inexplorado y sus pioneros hacían sus primeros descubrimientos en la suya propia. Cronenberg ha aportado una mirada racional y fría a la historia que se ajusta como un guante a lo que está contando y, a pesar, de ser una película de actores le ha quitado teatralidad a la misma. 

Otras críticas de cine:

'El gato con botas': Viviendo de las rentas de Shrek
'Crepúsculo, Amanecer Parte I': La boda de mi mejor vampiro
Asesinos de élite': ... si entendemos por élite a Chuck Norris
'Cinco metros cuadrados': Un poquito de dignidad, por favor
'Anonymous': Ser (un fraude) o no ser(lo), esa es la cuestión
'Melancolía': El árbol de la muerte
-'Tiburón 3D, la presa': Un insulto a Tiburón, al 3D, a la presa y al cine en general
'Eva': ¿Sueñan los androides españoles con ovejas eléctricas?
'Las aventuras de Tintín, El secreto del Unicornio': Precursor y heredero de Indiana Jones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios