www.diariocritico.com

Aseguran fuentes del Ejecutivo que sí lo comunicaron al PP, aunque por 'otras vías'

El Gobierno intenta pasar al PP la 'pelota caliente' del indulto a Alfredo Sáenz

El Gobierno intenta pasar al PP la 'pelota caliente' del indulto a Alfredo Sáenz

viernes 25 de noviembre de 2011, 18:50h
El Gobierno informó al Partido Popular de que iba a indultar al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, en el Consejo de Ministros, después de haber sido condenado por el Tribunal Supremo a una pena de cárcel e inhabilitación por un delito de acusación falsa cometido en 1994 contra unos acreedores de Banesto cuanto él era presidente de la citada entidad.
Según las fuentes consultadas, la información se produjo a través de los canales habituales del Ministerio de Justicia con el Partido Popular y no en la reunión de traspasos que se produjo el pasado miércoles entre Soraya Sáez de Santamaría y el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui.

   De hecho, según fuentes populares, la dirigentes popular, encargada por Rajoy de capitanear el traspaso de poderes con el Gobierno en funciones de Zapatero, pidió la relación de indultos que tenía previstos realizar el Ejecutivo, pero ésta no le fue facilitada.

   El Ejecutivo alegó que la propuesta de los indultos es una cuestión que corresponde al Ministro de Justicia, que despacha directamente con el presidente del Gobierno. Por este motivo, precisaron las fuentes consultadas, la comisión de traspasos del PP no fue informada de que hoy se fuera a aprobar el indulto a Alfredo Sáenz, consejero delegado del Banco Santander.

PP, CIU y PNV no quisieron hacer comentarios

  Sin embargo, la decisión adoptada por el Gobierno en funciones de indultar a un banquero justo unas semanas antes de traspasar el Gobierno no ha sido contestada ni por el Partido Popular, ni por otros grupos como CiU o PNV. Al ser preguntados por esta cuestión, tanto el PP como los nacionalistas catalanes y vascos, rechazaron hacer comentarios.

   La decisión de conceder el indulto a Alfredo Sáenz se ha producido en la reunión del Consejo de Ministros de este viernes, a petición del ministro de Justicia, Francisco Caamaño. De esta manera, el Ejecutivo en funciones exime al banquero de la condena de cárcel e inhabilitación impuesta por el Tribunal Supremo por un delito de acusación falsa cometido en 1994 contra unos acreedores de Banesto cuanto él era presidente de la citada entidad. El indulto contaba con el informe favorable del Ministerio Fiscal.

  El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al consejo de ministro que desconía si el PP tenía conocimiento del indulto concedido por el Gobierno al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz.

  "No conozco los extremos si en este caso concreto el PP tenía conocimiento de esta decisión, por lo tanto lamento no poder informarle", dijo Blanco en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntado a este respecto.

   Blanco recalcó que no es habitual que se informe sobre los indultos abordados en el Consejo de Ministros, pero confirmó que el órgano trató la conmutación de pena del 'número dos' del Santander.

   De esta forma, el consejero delegado del Santander seguirá cumpliendo los requisitos de "honorabilidad" que exige el Banco de España para los ejecutivos del sector financiero, recogidos en el Real Decreto 1245/1995, de 14 de julio, sobre Creación de Bancos y Régimen Jurídico de las Entidades de Crédito.


Lea también:

- El PP afirma que el Gobierno le ocultó el indulto de Alfredo Sáenz
- El Gobierno aprueba el indulto al delegado del Santander Alfredo Sáenz
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios