www.diariocritico.com
El valle de todos

El valle de todos

miércoles 30 de noviembre de 2011, 08:08h
    Hablar del Valle de los Caídos siempre suscita recelos, puesto que este polémico monumento de Cuelgamuros, al norte de Madrid, donde reposan los restos de miles de españoles víctimas de la guerra civil, también es el panteón del dictador Francisco Franco, que no murió en la contienda sino en una cama de hospital hace ahora 36 años.

     Pero, aunque el asunto sea delicado, hay que afrontar la realidad y, si es posible, encauzarla hacia una solución justa y razonable. En esa dirección trabaja una comisión formada por personas de diversas ideologías y que tiene como misión aplicar la Ley de la Memoria Histórica al Valle de los Caídos. Pues bien: ayer esa comisión ha dado un paso adelante proponiendo que los restos de Francisco Franco sean trasladados al lugar que decida su familia, ya que el sitio adecuado no es el que ahora ocupa en el Valle de los Caídos, porque, sencillamente, no se trata de una víctima de la contienda incivil, de aquel fratricidio que incendió España en la cuarta década del pasado siglo. Entienden estos expertos, y lo hacen con gran respeto a todos, que lo que promueven es un lugar de homenaje a todas las víctimas de la guerra civil, a todas, sean del bando que sean, y hermanadas todas éllas ante la muerte que nadie evitó. Otra de las personas más relevantes que están enterradas en este monumento es el fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, cuyos restos sí permanecerán en esa macro-sepultura porque fue una víctima de la guerra, si bien su tumba abandonaría la ubicación actual, que es relevante y de privilegio, y se incorporará como una más dentro de los planes que maneja la comisión. De ese modo, y más de 70 años después del final de la contienda, se pretende que el Valle de los Caídos sea un punto de encuentro para todos los familiares, un epicentro de la reconciliación, y una llamada a que nunca más se repitan horrores de ese calibre en esta España en que, a veces, aún anda, errante, la sombra de Caín.

    A ver si  --y hablamos de un asunto radicalmente distinto--  también se reconcilian con sus clientes, con los usuarios de la aviación civil, los pilotos de "Iberia" que preparan otra de sus inexplicables huelgas para el próximo mes de diciembre, y a la que han invitado también a los tripulantes de cabina y al personal de tierra. Cuando la economía española anda "hecha unos zorros", con cinco millones de parados, y cuando el turismo es uno de los pocos sectores que aguantan el varapalo de la crisis, los pilotos del SEPLA vienen a complicar aún más las cosas, y en lugar de resolver sus aspiraciones mediante el diálogo se plantean perjudicar a los viajeros que les pagan. Esperemos que recapaciten, y que entiendan que España no está ni para privilegios ni para chantajes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios