www.diariocritico.com

Diariocrítico relata los hechos desde Bélgica

El balance la matanza de Lieja queda en 5 muertos, entre ellos un bebé de 17 meses

El balance la matanza de Lieja queda en 5 muertos, entre ellos un bebé de 17 meses

- Carol Pérez San Gregorio (Bruselas-Bélgica)

miércoles 14 de diciembre de 2011, 14:27h
El balance de la matanza de Lieja, llevada a cabo por un individuo en una céntrica plaza de la ciudad, se ha elevado durante la noche a 5 muertos y 125 heridos, de los cuales 75 siguen hospitalizados y cinco se encuentran en estado crítico, según ha informado el Procurador del Rey.
Un bebé de 17 meses, que se encontraba en brazos de su madre en el momento del ataque mientras esperaba el autobús, no sobrevivió a las heridas sufridas en la nuca. Asimismo, la Policía ha encontrado muerta de un disparo, en un hangar del asesino, a una mujer de la limpieza, aunque se desconoce si trabajaba para él o para un vecino.

El autor, Nordine Amrani, lanzó al filo de las 12:30h cuatro granadas entre la gente que se encontraba en la plaza de St Lambert, en el centro de la ciudad y, a continuación, disparó indiscriminadamente contra la multitud con un arma de repetición. Después, cuando comenzó el pánico entre los centenares de personas que a esa hora llenaban la plaza, sacó un revólver y se voló la cabeza delante de todos. Una marea humana corría a través de la plaza.

El individuo era un viejo conocido de la policía, pues se encontraba en libertad condicional desde octubre de 2010 y había sido citado ayer mismo por la policía judicial, pero no se le conocen lazos con el terrorismo ni problemas psicológicos. Fue condenado en 2008 por cultivo de cannabis y tenencia ilícita de armas, pues se le encontraron, exactamente, 9.500 armas, piezas y municiones, entre ellas, armas de guerra, lanzagranadas, un AK 47 y un arma de tirador de élite.  La prensa especula hoy que el acto haya sido premeditado puesto que ha trascendido que el día anterior a la matanza hizo una transferencia bancaria con todo su dinero a su mujer.

La mayoría de las víctimas eran jóvenes que a esa hora acudían a  la plaza a coger el autobús al salir de sus exámenes. Entre los fallecidos, se encuentran dos adolescentes de 15 y 17 años y una mujer de 75 años. El número de víctimas podría haber sido incluso superior porque en esta céntrica plaza se encuentra el Mercado de Navidad, cerrado temporalmente debido a las violentas ráfagas de viento que están azotando el país.

Todos los hospitales de la región fueron movilizados para recibir a los heridos.  En un primer momento, los heridos fueron situados alineados bajo los soportales de la plaza, creando imágenes dantescas jamás conocidas en esta apacible ciudad francófona. Incluso ambulancias de Países Bajos fueron movilizadas para dar servicio a las víctimas.

La ciudad de Lieja mantuvo hoy un minuto de silencio al mediodía en homenaje a las víctimas, que ha provocado una fuerte conmoción en el país.  En la plaza y sus alrededores de la plaza han comenzado a proliferar flores y cartelitos en las que se puede leer "Manteniéndonos juntos, somos más fuertes".

El debate en los medios locales se centra ahora en si el asesino debería no haber sido puesto en libertad condicional y sobre la aparición en internet de reacciones racistas debido a sus orígenes árabes. El último informe psicológico que se le realizó no se determinó ningún rasgo violento y se aprobó su puesta en libertad para su reinserción en la sociedad.


Lea también:

- Bélgica, conmocionada por un atentado que deja ya 4 muertos y 123 heridos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios