www.diariocritico.com
Amaiur podría contar con ERC para tener grupo propio

Amaiur podría contar con ERC para tener grupo propio

jueves 15 de diciembre de 2011, 16:34h
Al igual que UPyD ha aceptado el 'prestamo' del diputado de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, para lograr formar grupo propio en el Congreso, los siete diputados de Amaiur, que tampoco reúnen por si solos los requisitos para tenerlo, podrían encontrarse con que los 3 diputados de ERC les brindan finalmente su ayuda para que también lo consigan si, como se espera, la Mesa del Congreso rechaza este jueves su pretensión.

De esta manera la fomación abertzale cumpliría los requisitos que exige el Reglamento del Congreso en su artículo 23.1: "Los diputados, en número no inferior a quince, podrán constituirse en Grupo Parlamentario. Podrán también constituirse en Grupo Parlamentario los diputados de una o varias formaciones políticas que, aun sin reunir dicho mínimo, hubieren obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el 15 por ciento de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura o el 5 por ciento de los emitidos en el conjunto de la Nación."

Amaiur ha superado ese 15 por ciento de apoyo en las tres circunscripciones del País Vasco en que presentó candidatura, pero no así en Navarra, motivo por el cual han intentado un 'treta' parlamentaria al no registrar a su diputado electo por aquella comunidad. Sin embargo, junto con los tres diputados de ERC, si que los cumple. También lo hacen si la diputada navarra de Geroa-Bai, Uxúe Barkos, aceptara ayudarles, algo que los de Amaiur no le han pedido por el momento.

En ultimo extreme, sería el Tribunal Constitucional el que tendría que decidir, como se lo contamos con todo lujo de detalles en Diariocrítico.
 
>>> LEA TODA LA INFORMACIÓN PINCHANDO AQUÍ
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios