www.diariocritico.com
Miembro de Democracia Real Ya
Miembro de Democracia Real Ya

La mano que mece la banca

lunes 09 de enero de 2012, 17:11h
Este artículo es continuación de otro anterior:

"Recortes e impuestos ¿Dónde está el dinero?"

En ese artículo explicaba de dónde sale el dinero de los estados, y porqué cada vez hay menos, pero... ¿Quién fabrica el dinero?
 
Hasta el tratado de Maastricht, cuando un estado necesitaba dinero, acudía al banco central (por ejemplo, el banco de España) y el banco central, fabricaba el dinero que necesitaba el estado. (Imprimía billetes)

El problema era, que al haber más billetes en circulación, el valor de cada billete disminuía (Se llama inflación), es decir, subían los precios. (Decir que un billete vale menos, es lo mismo que decir que hacen falta más billetes para comprar la misma cosa). La idea era que una vez solucionado el problema, el estado devolviera el exceso de dinero, al banco central, (sacar de circulación los billetes de más) para evitar la inflación.

Sin embargo, había veces en que el estado no podía devolver el dinero, o lo devolvía más tarde de lo previsto, con lo cual, cuando el estado devolvía el dinero, cada billete valía menos que cuando lo pidió (El estado obtenía dinero con un interés muy pequeño, o negativo, y cada estado fabricaba su propio dinero en función de lo que necesitaba)

¿Y qué hicieron los políticos de entonces?

El artículo 104 del tratado de Maastricht, que se vuelve a firmar como artículo 123 del pacto de Lisboa (constitución europea) prohíbe a los bancos centrales dar dinero a los estados. 

Ahora, cuando un estado necesita dinero, tiene que ir al sector privado ¿Y quién maneja los grandes capitales en el sector privado? Efectivamente, la banca. Y... ¿Puede usted elegir en unas elecciones al banquero de turno del que depende ahora la solvencia de un gobierno? No, son señores particulares que estarán ahí con independencia del gobierno que haya. 

El BCE (Banco central europeo) Fabricó medio billón de euros hace menos de un mes, (En Diciembre de 2011) que regaló a la banca privada al 1% de interés. (Sí, como lo oyen, en lugar de darle dinero a los estados, se lo dan a la banca privada) para que la banca privada a su vez, pueda darle ese dinero a los estados, comprando deuda pública, al 5% o 4% o 7% de interés, según lo que diga la prima de riesgo. (En otro artículo explicaré cómo los "inversores" controlan a su antojo la prima de riesgo)

Luego, los distintos gobiernos de cada país, dicen que no tienen dinero para pagar tal o cual servicio público, porque para mantenerlo hay que pedir dinero prestado y eso les hace pagar una barbaridad en intereses, (este argumento ha sido muy utilizado últimamente por Artur Mas y Durán y LLeida) y se ven "obligados" a privatizar o externalizar servicios hacia empresas privadas (Propiedad muchas veces, de esos mismos bancos). Y así, tal y como expliqué en el artículo  "Recortes e impuestos, ¿Dónde está el dinero?" Se va cerrando el círculo y se desmantela el llamado "estado del bienestar"

Lo que se repite estos días "no podemos gastar lo que no tenemos" es una absoluta falsedad, después de que el BCE fabricara medio billón de Euros para la banca privada y NO para los estados.
 
No es casual que cada vez los bancos sean más fuertes, y los ciudadanos más débiles. "Los mercados" también tienen nombres propios. Es por decisión explícita de los políticos de turno, los mismos que son responsables de los paraísos fiscales,  ellos son en realidad quienes hacen las leyes que permiten y fomentan la situación actual, y la crisis que vivimos. Esa y no otra, es la mano que mece la banca.

Lo que Soraya Sáenz de Santamaría no contó a los españoles, cuando anunció la primera subida de impuestos y recortes, aparece en el BOE del 31 de Diciembre de 2011, y son los 100.000 millones de Euros (de esos que no hay para educación o sanidad) que el estado destinará a respaldar a la banca. Y la pregunta es... ¿Por qué es tan importante que haya dinero para los bancos cuando no lo hay para las personas? O dicho de otra manera, ¿Por qué a los bancos se les da lo que se les niega a las personas?

Hay muchas formas de someter y hacer esclavos, la más moderna de todas, se llama "mercados" y los mercados tienen dueños.

En el próximo artículo "No es una crisis, es una estafa" explicaremos cómo funciona de verdad un banco. Y cómo algunas personas ganan enormes sumas de dinero provocando que usted no pueda pagar su hipoteca.



** Este artículo es continuación de otro anterior que explicaba de dónde sale el dinero de los estados:
"Recortes e impuestos ¿Dónde está el dinero?"

Carlos Paredes

Analista político

Fue portavoz de Democracia Real Ya (DRY, 2011-2012) colaborando en la aparición del movimiento 15-M. Fue presidente de Ecopolítica (2020-2021) y ha tenido presencia como invitado y tertuliano, en 'El programa de Ana Rosa' (Telecinco), 'Las mañanas de Cuatro' (Cuatro TV), '13 TV', 'Los Desayunos de TVE', 'El Objetivo' y 'La sexta noche' (La Sexta)... En 2011 fue portada de las revistas 'Tiempo' y 'Pronto' como portavoz de DRY, además de contar con apariciones en medios internacionales como 'Le Monde', 'Le Monde Diplomatique', 'Der Spiegel', la 'Rai', la televisión pública francesa... Su nombre aparece en el libro 'España 2020, la España que necesitamos', junto al de José Luis Rodríguez Zapatero o Mariano Rajoy, entre otros. Colaboró en la publicación por primera vez en castellano de 'Vida y Muerte de Petra Kelly' y actualmente lleva una vida retirada de la política activa, concretamente en el sector privado, dedicado al mundo de la pequeña empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
28 comentarios