www.diariocritico.com

Críticas también durante la visita del Papa

La policía de Zapatero se pasó de dureza contra el 15-M, según un informe de Human Rights Watch

La policía de Zapatero se pasó de dureza contra el 15-M, según un informe de Human Rights Watch

lunes 23 de enero de 2012, 09:01h
Nuevo varapalo, a toro pasado, hacia el anterior Ejecutivo, el que presidía Zapatero, en la forma en que a veces actuó contra el movimiento 15-M. Porque la organización Human Rights Watch (HRW), encargada de la vigilancia de la situación de los derechos humanos en el mundo, recoge en su último informe anual que hubo un "uso excesivo de la fuerza por parte de la policía" al dispersar las manifestaciones del movimiento de los "indignados" en España entre mayo y agosto de 2011.
Según el estudio oficial, la propia organización afirma haber recogido "informes verosímiles" acerca de la actuación policial en Madrid y otras ciudades españolas frente a los miles de manifestantes que salieron a la calle convocados por el Movimiento 15-M. Precisamente Madrid y Barcelona, donde las manifestaciones fueron más seguidas, fueron los puntos donde la violencia policial fue más acusada, según informa Efe.

En la capital catalana, la policía desalojaba en el mes de mayo la Plaza de Catalunya cargando fuertemente contra los manifestantes, mientras que en Madrid, seis personas resultaba heridas en la carga policial que tenía lugar frente al Ministerio de Interior el pasado agosto. No sólo eso es lo que denuncia Human Right Watch, pues se hace eco de las "acusaciones de fuerza (policial) excesiva" que "empañaron" una protesta contra la visita del papa Benedicto XVI el pasado mes de agosto a Madrid, con ocasión de las Jornadas Mundiales de la Juventud. 

De esta manera, Interior, al frente del cual estaba entonces Antonio Camacho, queda de nuevo en entredicho y HRW expresa así la situación vivida el pasado 18 en la marcha laica organizada por Europa Laica, Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL) y Redes Cristianas donde las fuerzas de seguridad cargaban contra los concentrados en Sol y deteniendo a algunos manifestantes.

Violaciones en otros países

En otro orden de cosas, la organización también realiza un llamamiento al Comité Europeo para la prevención de la tortura a que se reforme la ley sobre detención incomunicada en delitos como el terrorismo, una petición a la que se sumó el Defensor del Pueblo en julio. Finalmente, recoge la declaración del "cese de la lucha armada" el pasado octubre por el que denominan como "violento grupo separatista vasco ETA" sin entrar en valoraciones.

A lo largo de este informe Mundial 2012, HRW documenta violaciones de derechos humanos en todo el mundo, que incluyen desde las transgresiones del derecho de guerra en Libia y Afganistán, la difícil situación de los presos políticos en Vietnam y Eritrea, el silenciamiento del disenso en China y Cuba, las restricciones a Internet en Irán y Tailandia, las ejecuciones por parte de miembros de las fuerzas de seguridad en India y México o los problemas vinculados con comicios en Rusia y la República Democrática del Congo.

El informe de 676 páginas contiene el examen anual de la organización sobre prácticas de derechos humanos en todo el mundo, resumiendo los principales obstáculos a estos derechos en más de 90 países a lo largo de 2011.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios