www.diariocritico.com

En los madrileños Teatros del Canal

José Sancho nos trae la cada día más actual y crítica 'Los intereses creados'

José Sancho nos trae la cada día más actual y crítica 'Los intereses creados'

martes 07 de febrero de 2012, 10:05h
"Mejor que crear afectos es crear intereses". Jacinto Benavente fue profeta. Porque esta frase, con más de un siglo de antigüedad -se estrenó en 1907-como la obra a la que pertenece, sigue siendo actualidad y todo indica que lo seguirá siendo 'per omnia saecula saeculrum'. Y ahora, con José Sancho de director y protagonista, vuelve a la escena, de momento, a partir de este jueves 9, en los Teatros del Canal de Madrid.
Un clásico de los clásicos, un inmortal de los inmortales de la escena española vuelve. Y lo hace de la mano de otro de nuestros clásicos... actores y ahora también director del montaje, Pepe Sancho. Así que Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan y representan 'Los intereses creados', una obra de Jacinto Benavente que ahora versiona el Centre Teatral Generalitat Valenciana. Eso sí, habrá que darse prisa en la capital de España porque sólo estará en la Sala Roja del 9 al 19 de febrero en diez únicas funciones.

De modo que tras ciento cinco años, 'Los intereses creados' sale de su retiro para enseñarnos a vivir entre la realidad y la farsa, entre la verdad y la mentira, entre ricos y pobres... Pero, esencialmente, nos recuerda que hay que hacer frente a la vida con la cara bien alta. Esta producción, dirigida y protagonizada por José Sancho, pone al día un texto fundamental del teatro del siglo XX que debería ser altamente reconocido por todos los públicos

Con 'Los intereses creados', la considerada obra más representativa de Jacinto Benavente, José Sancho propone a los actores de su elenco, encabezado por él mismo, la complicada y hermosa labor de transmitir al público cuanto de humanos, de muñecos, de fantoches y de seres en constante evolución tenemos todos los espectadores. Además de José Sancho, hay que destacar el diseño de vestuario y de escenografía de otros dos grandes: Francis Montesinos y Josep Simón, respectivamente.

'Los intereses creados', estrenada en el Teatro Lara de Madrid en 1907 llevaba prácticamente dos décadas sin volver a representarse, pues la última vez fue en 1992, bajo la dirección de Gustavo Pérez Puig, que tuvo como principales intérpretes a José Sazatornil, Juan Carlos Naya, Félix Navarro, Paco Camoiras, Nicolás Romero, María Granell, Vicente Haro, Encarna Abad y Elvira Quintillá.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios