www.diariocritico.com

Estaba huido desde 2008

El etarra detenido este miércoles en Francia es hermano de un concejal de Bildu en Berriozar (Pamplona)

El etarra detenido este miércoles en Francia es hermano de un concejal de Bildu en Berriozar (Pamplona)

miércoles 25 de enero de 2012, 12:11h
Ernesto Prat Urzainki, detenido este miércoles en el sur de Francia, es hermano de un concejal de Bildu en el barrio pamplonés de Berriozar del que ambos son naturales, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

- Detenido Ernesto Prat Urkainzi
   Se trata de Roberto Prat Urzainki quien fue elegido en las pasadas elecciones municipales del 22 de mayo como concejal a este municipio tras ocupar el tercer puesto de la lista de Bildu.

   Hoy ha sido arrestado su hermano Ernesto, quien se encontraba huido de la justicia española desde el año 2008. Su arresto se ha producido en la localidad francesa de Urrugne (Departamento 64), informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

   La detención se ha producido a las 09,15 horas en la citada localidad francesa y ha corrido a cargo de la Brigada de Policía Judicial de Bayona, según las fuentes consultadas.

   Ernesto Prat ha sido detenido en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega emitida el 11 de septiembre de 2008 por el juez Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska por su pertenencia a 'EKIN', cuyos miembros -ya disueltos- ejercía como los guardianes de la ortodoxía etarra en todos los estamentos del entorno de la banda.        

   La Guardia Civil lo incluyó en septiembre de 2008 en la lista de los terroristas más buscados. Prat Urkainzi, que fue militante del partido ilegalizado ANV, logró escapar de las operaciones que el Instituto Armado realizó a finales de agosto e inicios de septiembre de aquel año contra el denominado aparato político en Navarra de la banda, llamado 'Ekin'.  

   Ernesto Prat Urzainki nació el 25 de septiembre de 1978 y es oriundo de la localidad navarra de Berriozar. Se fugó antes de que la Guardia Civil registrara su casa de Elizondo. Fue el numero 3 de la candidatura del ilegalizado ANV en a localidad de Baztán.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios