www.diariocritico.com

El hasta ahora presidente podría no salir reelegido

Seis candidatos disputan a Gómez Bermúdez la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional

Seis candidatos disputan a Gómez Bermúdez la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional

sábado 04 de febrero de 2012, 00:24h
El actual presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, parece que lo tiene muy difícil para repetir en el cargo. Al polémico juez le han salido seis importantes candidatos para el puesto, algunos de ellos con grandes apoyos o bien en la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura o bien en la progresista Jueces para la Democracia.
Una vez finalizado el viernes el plazo de presentación de candidaturas, además de Javier Gómez Bermúdez aspiran a presidir la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional otros seis jueces de gran preso en la carrera. Según ha sabido Diariocrítico de fuentes solventes, los seis jueces que han presentado su candidatura son Alfonso Guevara, Javier Martínez Lázaro, Ángel Hurtado, Juan Pablo González, Teresa Palacios y Fernando Grande-Marlaska. Además, claro, de la de Gómez Bermúdez.

La Ley Orgánica del Poder Judicial establece que el mandato como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional debe renovarse cada cierto tiempo... y la renovación toca ahora en febrero. Así que el actual presidente, el juez Javier Gómez Bermúdez, que quiere seguir en el cargo, lleva más de un mes moviendo 'fichas' para su propia renovación. Pero su figura personal anda un tanto cuestionada. A Gómez Bermúdez se le está viendo desayunar, comer y cenar con todo juez viviente, buscando apoyos donde sea.

A Gómez Bermúdez se le conocen algunas polémicas: una de las más llamativas fue un libro que escribió su mujer sobre él y que cayó francamente mal en la carrera judicial. Pero sobre todo tiene poderosos enemigos mediáticos de sobra conocidos.

El nombramiento de Gómez Bermúdez como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estuvo en vilo durante varios años. Desde su primera designación, el 21 de julio de 2004, el Tribunal Supremo revisó el proceso de selección en cuatro ocasiones, anulándolo en las dos primeras. Bermúdez, sin embargo, consiguió mantenerse en el cargo gracias al apoyo incondicional de la mayoría conservadora del Poder Judicial.

Sin embargo, esos mismos conservadores le cuestionan ahora para repetir en el cargo y podrían brindar su apoyo a Juan Pablo González, de la Asociación Profesional de la Magistratura. Mientras que la asociación progresista Jueces para la Democracia parece decantarse por el juez Javier Martínez Lázaro, magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial. En todo caso, ni unos ni otros parece querer que Gómez Bermúdez siga llevando las riendas de la Sala de lo Penal.

Un tercer factor a tener en cuenta es la candidatura del también juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, quien va por libre, pero al que se le juzga como 'un buen candidato' para el puesto. Grande-Marlaska se hizo célebre cuando sustituyó a Garzón mientras éste impartía cursos en Nueva York -una de las causas, precisamente, que tiene abiertas en el Supremo el juez 'superstar'- y abrió desde el Juzgado Central de Instrucción número 5 el melón del 'caso Faisán', que aún continúa sin cerrarse.

Menos oportunidades parece tener la candidatura de Alfonso Guevara por los recelos que despierta su figura en diversos sectores. Ya en sus comienzos, Guevara apuntaba maneras un tanto cuestionadas, según se han encargado de recoger los medios de comunicación. Juez desde 1979, en los Juzgados de Instrucción de Madrid constituyó su juzgado en el portal de un inmueble madrileño para interrogar a unas prostitutas. También mandó detener al periodista Pedro J. Ramírez, siendo director de Diario 16, por desoír una citación como testigo, y en 1990 procesó a la ex directora de RTVE, Pilar Miró, como presunta autora de un delito de malversación al cargar sus gastos de vestuario a la cadena. Algunos episodios más recientes con etarras han contribuido también a ampliar su leyenda -episodio con Antonio Troitiño-. No obstante, sus compañeros de la Audiencia Nacional le califican de "persona muy afable" que jamás ha tenido ningún problema con ningún magistrado.

De Teresa Palacios, por su parte, se dice que es una juez peculiar. Miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura, en 1996 fue nombrada juez titular del Juzgado número 3 de la Audiencia Nacional. Es hija del magistrado Diego Palacios Luque, vocal del primer Consejo General del Poder Judicial y presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba. A ella le tocó -entre muchos otros casos- instruir el del Yak 42 y sus decisiones resultaron polémicas para el sector progresista.
Adscrito también al sector conservador es Ángel Hurtado, magistrado de la Sala de lo Penal, lo que haría que el voto conservador se dividiera. El voto progresista quedaría adscrito, como se ha dicho, a Javier Martínez Lázaro, también magistrado de la Sala de lo Penal y que ha sido vocal del Consejo General del Poder Judicial.
En todo caso, las posibilidades de repetir de Gómez Bermúdez son más bien escasas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios