www.diariocritico.com

Anulará la posibilidad de que las leyes se aprueben en dos plazos al volver al Congreso

La vicepresidenta avanza que dotará al Senado de capacidad de veto

La vicepresidenta avanza que dotará al Senado de capacidad de veto

martes 07 de febrero de 2012, 19:21h
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado modificaciones legislativas para equiparar la capacidad de veto del Senado a la del Congreso, es decir, que los proyectos que sean vetados en la Cámara Alta sean devueltos al Gobierno, sin posibilidad de que sean levantados por la Cámara Baja, como ocurre ahora.
Sáenz de Santamaría respondía así a una pregunta del portavoz adjunto de la Entesa pel Progrés de Catalunya Joan Sabaté en el primer Pleno de Control al Gobierno en la Cámara, en la que el parlamentario le reclamaba que tomara la iniciativa para reformar la Constitución para convertir a la institución en cámara territorial.

   La vicepresidenta ha subrayado que el Gobierno respetará las iniciativas que tome el Senado sobre sí mismo, pero ha anunciado las intenciones del Gobierno sobre la Cámara, como la comparecencia mensual de Mariano Rajoy en las sesiones de control, la comparecencia de todos los ministros para exponer sus planes de trabajo (ella será la primera en hacerlo el 28 de febrero, ha dicho) y la celebración de dos debates anuales sobre entidades locales, que llevará adelante el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

   Además, ha asegurado que el Ejecutivo quiere que el veto del Senado tenga el mismo valor que el del Congreso, que devuelve los proyectos al Gobierno sin posibilidad de que la otra cámara lo revoque. "Empezando por la aprobación del techo de gasto", ha precisado Sáenz de Santamaría. "La ley de estabilidad presupuestaria introducirá una modificación para que el veto del Congreso valga lo mismo que el veto del Senado", ha precisado.

   La vicepresidenta ha añadido a continuación que con esta medida el Ejecutivo quiere "dar marcha atrás" en la política de José Luis Rodríguez Zapatero hacia el Senado, al que acudía mensualmente para someterse a las preguntas de la oposición pero construyó "los vetos a la medida de su mayoría exigua", al contar con mayoría relativa en el Congreso y estar en minoría frente al PP en el Senado.

   "Eso es trabajar por el Senado", ha defendido Sáenz de Santamaría, que le ha insistido al senador de la Entesa que tome la iniciativa para promover la reforma en la propia Cámara y que si se logra un "amplio consenso", el Gobierno lo apoyará.

   Sabaté le ha respondido a la vicepresidenta que el grupo parlamentario del PP no tomará medidas que no respalde el Ejecutivo y le ha instado a "tomarse el mayor interés" en este asunto, sin renunciar "a la capacidad de tomar iniciativas legislativas" para acercar el Senado a lo que dicta la Constitución.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios