www.diariocritico.com
La sombra del dopaje

La sombra del dopaje

viernes 10 de febrero de 2012, 17:19h
España tiene, por desgracia, la dudosa reputación deportiva que acompañó durante décadas a la desparecida Alemania del Este. Claro que en aquella época las técnicas antidopaje no eran tan sofisticadas ni se aplicaban tan a rajatabla como ahora. Por eso, nadie pudo discutir los espectaculares records de Marita Koch y otras campeonas de atletismo.

Tampoco las pruebas de sexo se practicaron en forma durante muchos años, más allá de la sospecha que acompañó siempre a atletas como Tamara Press o Jarmila Kratochvilová. Hoy día, en cambio, los controles de todo tipo menudean que da gusto, sin distinguir modalidades ni colores deportivos y así grandes campeones olímpicos se han visto desposeídos de sus títulos.

Ahora le ha tocado el turno a Alberto Contador por un mínimo y discutible asunto que seguramente no habría ido a más de no ser por esa sospecha generalizada sobre nuestro deporte que, en el ciclismo, concretamente, ha provocado la sanción por dopaje de Roberto Heras, Aitor González, Mikel Astarloza y muchos campeones más.

Si el éxito general y continuado del deporte español explica el celo justiciero de envidiosos y de despechados, éste no sería suficiente sin la reiteración de escándalos y la existencia de tramas como la Operación Puerto, de fraude a gran escala en la práctica deportiva.

Aquellos polvos, pues, han traído estos lodos. Claro que según un amigo mío resulta desproporcionado tanto rigor con los pobres deportistas. ¿Por qué no se aplican también medidas antidopaje -se pregunta- a los políticos antes de los mítines, a los jueces antes de dictar sentencia o a los contertulios antes de un debate televisivo? Si así se hiciese, según él, sus resultados nos dejarían totalmente estupefactos.

Enrique Arias Vega

Diplomado en la Universidad de Stanford, lleva escribiendo casi cuarenta años. Sus artículos han aparecido en la mayor parte de los diarios españoles, en la revista italiana Terzo Mondo y en el periódico Noticias del Mundo de Nueva York. Entre otros cargos, ha sido director de El Periódico de Barcelona, El Adelanto de Salamanca, y la edición de ABC en la Comunidad Valenciana, así como director general de publicaciones del Grupo Zeta y asesor de varias empresas de comunicación. En los últimos años, ha alternado sus colaboraciones en prensa, radio y televisión con la literatura, habiendo obtenido varios premios en ambas labores, entre ellos el nacional de periodismo gastronómico Álvaro Cunqueiro (2004), el de Novela Corta Ategua (2005) y el de periodismo social de la Comunidad Valenciana, Convivir (2006).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios