www.diariocritico.com

Negras expectativas ante la presentación de previsiones de crecimiento de este jueves

De Guindos da por seguro que variará nuestro objetivo de déficit y Bruselas 'escurre' el bulto

De Guindos da por seguro que variará nuestro objetivo de déficit y Bruselas 'escurre' el bulto

miércoles 22 de febrero de 2012, 14:06h
La Comisión Europea ha eludido este miércoles pronunciarse sobre si propondrá flexibilizar el objetivo de reducción del déficit de este año para España, aunque se da por segura la revisión a la baja de las previsiones económicas que se harán públicas este jueves. No obstante, el ministro de Economía, Luis De Guindos, ha manifestado que las nuevas previsiones de la UE llevarán a revisar el objetivo de déficit por el negro futuro que 'pintará' Bruselas.
Sobre la posibilidad de revisar el objetivo de déficit para España el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj ha dicho: "No tengo nada que comentar". "No voy a prejuzgar sobre los siguientes pasos", ha agregado. El Ejecutivo comunitario presentará este jueves "sólo" sus nuevas previsiones de crecimiento e inflación para los 27 Estados miembros, ha insistido Altafaj. En cuanto al desvío detectado por el Gobierno en la cifra de déficit del año pasado (8% en lugar del 6% que el anterior Ejecutivo prometió a Bruselas), el portavoz ha señalado que la oficina estadística comunitaria, Eurostat, publicará el 23 de abril las "cifras consolidadas.

   Tras las previsiones de Bruselas, los Estados miembros -ha recordado el portavoz- deben presentar en abril sus programas de estabilidad actualizados, que serán examinados por la UE en junio.

   El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo este martes que con las nuevas cifras "mas pesimistas" de Bruselas "se inicia un proceso" para analizar sus "implicaciones" y debatir una posible flexibilización de los objetivos de déficit.

   Según ha explicado en rueda de prensa en el Congreso, la Comisión Europea va a anunciar sus proyecciones de crecimiento económico para el conjunto de la UE, lo que supondrá "empeorar las previsiones que sirvieron de base para los programas de estabilidad".

   "A partir de ahí, se abre un proceso de revisión generalizada para ver si los objetivos presupuestarios de déficit y de deuda pública, que se hicieron con base a esas previsiones que se han quedado desactualizadas, se mantienen o no en el futuro", ha resumido.

   En el caso de España, el objetivo de déficit del 4,4% para 2012 se hizo con una previsión de déficit del 6% en 2011 "que no se va a cumplir, sino que va a ser más elevado", y con una predicción de crecimiento para este año del 2,3% que "por desgracia tampoco se va a cumplir porque estamos en el entorno del crecimiento negativo, como dicen el FMI, el Banco de España y la propia UE".

   Eso sí, ha indicado que este proceso de "análisis" se abrirá "de forma natural" pero no sólo para España, sino para el conjunto de la Unión Europea porque "los objetivos de déficit no sólo son importantes para nuestro país".

Los Presupuestos, a la espera

   Mientras tanto, el Gobierno se mantiene a la espera de esas previsiones de la Unión Europea para después sacar el techo de gasto y, antes de finales de marzo, presentar el proyecto de Presupuestos Generales para terminar 2012.

   De Guindos volvió a reiterar que no hay vacío presupuestario en España porque están prorrogados los de 2011 y además está el ajuste aprobado el pasado 30 de diciembre, cifras con las que se funciona hasta la aprobación de los nuevos Presupuestos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios