www.diariocritico.com

Es el único juicio abierto contra un responsable político por la crisis

Comienza el juicio contra el ex primer ministro de Islanda por su gestión de la crisis

Comienza el juicio contra el ex primer ministro de Islanda por su gestión de la crisis

lunes 05 de marzo de 2012, 17:10h
Este lunes ha comenzado el juicio contra el ex primer ministro Geir Haarde por negligencia en su gestión y no evitar la crisis financiera de 2008. El proceso contra Haarde es muy simbólico, ya que es el único juicio abierto contra un responsable político por la crisis.
El Parlamento aprobó en 2010 abrir un proceso contra Haarde en un tribunal especial sobre delitos de cargos públicos que data de 1905 y que hasta ahora no había sido utilizado.

   En concreto, Haarde está acusado de negligencia grave por no adoptar las medidas apropiadas, por los que podría ser condenado a dos años de prisión. Haarde ha negado los cargos.

   "Ninguno de nosotros se dio cuenta en ese momento de que hubiera nada sospechoso en el sistema bancario en sí, pero ahora parece que así era", ha afirmado Haarde durante la primera sesión del juicio ante el organismo fiscal especial creado para investigar los delitos relacionados con la crisis.

   Los tres principales bancos islandeses se hundieron a finales de 2008 tras años de expansión basada en los préstamos. El país, de tan solo 320.000 habitantes, se vio obligado a pedir unos 10.000 millones al Fondo Monetario Internacional y a otros prestamistas.

   En febrero también comenzó el proceso judicial contra directivos del Kaupthing Bank por los delitos de fraude y manipulación del mercado.

   Haarde dirigía el Gobierno en 2006 y lo abandonó a principios de 2009, en medio de intensas protestas populares. La banca fue nacionalizada y el Gobierno se negó a pagar las deudas de las entidades en el exterior.

   Ahora la economía comienza a crecer y puede de nuevo obtener financiación en los mercados internacionales. Las agencias de calificación consideran fiable de nuevo la deuda islandesa.


Lea también:

- Islandia hace borrón y cuenta nueva: bancos y gobiernos acuerdan una 'amnistía' hipotecaria
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios