www.diariocritico.com
La Pepa de 1812 propiedad exclusiva de los liberales

La Pepa de 1812 propiedad exclusiva de los liberales

miércoles 21 de marzo de 2012, 19:03h
Los Clubs Liberales y los Mariners  de la Madrid Fleet of IYFR realizaron el día 18 su tradicional ofrenda floral al monumento a las Cortes. También han participado asociaciones como el Ateneo de Cádiz y el Ayuntamiento

Esa mañana. El Club Liberal de Cádiz, acompañado por Teófila Martínez en representación del Ayuntamiento,  celebró la tradicional ofrenda floral que llevan a cabo cada mes de marzo para homenajear la Constitución de 1812 desde 1982, todos los años. A la ofrenda de este año también se han unido otras asociaciones como el Ateneo gaditano, la Asociación de Marines de Madrid y otros Grupos Liberales de Asturias, Bilbao, Malaga, Madrid, el CDL, UPYD y el P-Lib. Se nos puede ver en este enlace, donde frente al estamento oficialista del día 19, con toda la parafernalia, Rey incluido, descendiente del felón Fernando VII, que traicionó el espíritu y la letra de la bendita Constitución.

La verdad es que nuestro protagonismo este año, ha sido paralelo a los actos oficiales, comenzando con una Mesa Redonda sobre "Los Liberales en la Transición"  con Albert Rivera de Ciudadanos, Francisco Cabrillo de la Comunidad de Madrid, Hermann Tertsch y Ramon Pi. Después de un vivo coloquio, se entregaron los Premios 1812 a los liberales de la Transición entre los que me honro en contarme, y Libertad al Club 1812 que ha mantenido la antorcha desde 1982, en que fuimos por primera vez con  Enrique Garcia Agulló, coordinador de Cadiz 2012 y Presidente del Club, Rafael O´Donnell, Aurelio Garcia de Sola y Carlos Roca y por cierto Antonio Garrigues Walker. Mi asistencia personal como Presidente de honor y de Relaciones Exteriores del Club Liberal Español, con otros miembros del mismo, era oficial, como Commodore que soy de la Madrid Fleet of IYFR, fellowship Rotaria que acudió masivamente y con  espíritu de servicio a la sociedad a homenajear la Constitución del 12, la que nos hizo ciudadanos y no súbditos como hasta entonces, acompañados por los clubs antes mencionados.

Dolores Aspiazu de "El Sitio" de Bilbao, el más antiguo de los clubs liberales españoles, le entregó una medalla a Teofila Martinez que vino acompañada por ñla Ministro Fatima Bañez, muy simpática que se sentó con nosotros en los lugares preferentes de los premiados, con la que compartí algunas palabras, excelente mujer que se enfrenta a los malévolos sindicatos CCOO y UGT como David frente a Goliath. Al día siguiente la ofrenda floral y después el paseo Cívico liberal pasando por la antigua iglesia de San Felipe Neri, cerrada a cal y canto ante la visita del Rey, en la que se reunieron las Cortes de Cádiz y redactaron y rubricaron la Constitución de 1812"La Pepa" nombre del que se quejaba Antonio Burgos en su columna, por encontrar que rebajaba su categoría, a pesar de ello "Vive la Pepa" .l a verdad es que la "Pepa" era mucho más liberal que la de 1978.!Vamos como los cangrejos "siempre para atrás"!.

Después comida en Casa "El Manteca" en la que me faltó, el "Chiquito", un gracioso gaditano que nos cantaba tanguillos mientras nos poníamos las botas todos los años de finos y tapas. Pude ver una foto suya, en el Bar de las "flores" y me reconcilió con la vida el saber que está vivo. Aunque ya no puede cantar por una afección en la laringe. Cádiz, era un clamor de gentes, atraídas por los mil disparates organizados, desde Sara Baras, els Comediants, las charangas, los artilleros de la puerta de Tierra y los disfrazados de "época" que daban color a una fiesta excepcional , bajo el sol Atlántico que comenzaba ya a dorar nuestras caras, y por las noches, fuegos artificiales como si los franceses siguieran disparando sus cañones desde San Fernando, tan bien recreado por Perez Reverte en su novela "El Asedio".Por la noche a cenar espléndidamente al "Faro".

El 19, ¡Ay el 19! Que nos lo han robado a los liberales, sus legítimos propietarios, llego la "Casta". Políticos de alto y bajo rango de los partidos dominantes, aprovechando para meter baza, cara a las próximas elecciones andaluzas, los magistrados del malhadado Tribunal Constitucional y como ha dicho un periódico más bien de izquierdas, el autoproclamado "Diario Progresista "decía: Los herederos directos de quienes la pisotearon, homenajearon ayer a la Constitución de Cádiz(el 19).

Seguía: No hay nada como la distancia temporal para que lo intolerable se vuelva grato. Doscientos años después, los herederos directos de la dinastía monárquica y las fuerzas reaccionarias que pisotearon la Constitución de 1812, se reúnen en Cádiz para festejar su nacimiento. La de Cádiz, fue la tercera constitución que se redactaba en el mundo, tras la estadounidense y la francesa, e inspiró decenas de revoluciones y pronunciamientos en todo el mundo. Entre otros, los de la América hispana.

Su promulgación fue un parto difícil, marcado por la invasión de las tropas napoleónicas, fuera de las murallas de Cádiz. Intramuros, la invasión estaba a cargo de las fuerzas reaccionarias fruto de una alianza entre el clero y lo más inmovilista de la sociedad española, que trabajaron con todo ahínco para que la Constitución naciese muerta. Sólo dos años después, el Borbón en cuyo nombre se había redactado, abolió la Carta Magna gaditana y, unido al clero y las fuerzas serviles y reaccionarias, volvió a empujar a España a siglos de oscurantismo y atraso.

 Pero hoy, Cádiz se ha vestido de gala y ha escuchado a Juan Carlos I festejando, ante la comunidad de países latinoamericanos, "el espíritu de familia alimentado por siglos de historia compartida y de valores comunes no ha dejado de crecer" entre España y el resto de naciones que la componen. Incluso, Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno, en su intervención para festejar el nacimiento del  texto constitucional  destacó que "los constitucionalistas gaditanos nos enseñaron que en tiempos de crisis no hay que tener miedo a hacer reformas, sino la dimensión y la valentía para hacerlas". Evidentemente, el Presidente del Gobierno ha pretendido hacer un paralelismo entre los "padres de la Patria" gaditanos, luchando para establecer libertades y derechos, y los ´padrastros patrioteros´ actuales, empeñados en recortar los derechos y libertades de los ciudadanos para garantizar el bien común... de algunos. Al tiempo que la izquierda se dedicaba a quejarse, por la pérdida de protagonismo, aduciendo Griñán que si habían gobernado 30 años es que lo habían hecho bien, cuando la realidad de los Eres y del retraso andaluz es de su total responsabilidad. En fin que los liberales fuera, nos fuimos a comer a al "Romerijo" del Puerto de Santa Maria, donde nos pusimos hasta el gorro de marisco, celebrando, la verdad es mucho mejor que los de "la Casta" nuestra ausencia del Centro político, pues lo que hicimos, es darnos un homenaje que nuestro cuerpos no olvidaran jamás. ¡Allá queden las Pompas de Jabón del Poder!

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios