www.diariocritico.com

Los socialistas se preparan para perder su más importante bastión autonómico, Andaluz

El PSOE aguarda al 25-M para reabrir la batalla interna

El PSOE aguarda al 25-M para reabrir la batalla interna

miércoles 21 de marzo de 2012, 19:11h
El PSOE es una olla a presión a punto de estallar. Sólo falta saber el resultado electoral del próximo domingo en Andalucía y ver qué ocurre en Asturias para que la espita se abra y comience a salir al exterior toda la tensión que ha ido acumulando desde la derrota electoral del 20-N y tras el 38º Congreso federal del que salió muy fracturado el partido. La previsible derrota de Griñán, al que Rubalcaba aceptó colocar como presidente del PSOE como 'concesión' a los chaconistas, será el inicio de la dura batalla interna que se barrunta y que se alargará hasta la celebración de un próximo Congreso en el que deberán elegir al candidato electoral con primarias a la francesa.
Los socialistas han asumido que van a perder el más importante y casi único bastión autonómico que aún les queda y se preparan para la dura batalla que se librará a partir del  próximo domingo. Porque si en Andalucía se consuma la anunciada derrota -las encuestas internas les dan que pierden un diputado en cada provincia y dos al menos en Sevilla-, se buscarán responsables. Griñan es el primero que sabe que tiene los días contados como líder regional si pierde la Junta. La dirección federal que lidera ahora Rubalcaba, pese a haberle colocado como presidente del partido, no tardará en pasarle factura y en forzarle a convocar cuanto antes el Congreso regional para relevarle al frente de la poderosa federación, una de las pocas que tras estos cónclaves no tiene un barón rubalcabista.

Pero la previsible derrota hará aflorar también las críticas hacia los dirigentes de la dirección federal que han realizado una campaña de claro desapego con Griñán. Empezando por el propio Rubalcaba que ha ido 'por libre' y no ha coincidido con el dirigente andaluz prácticamente en ningún mitin, salvo en el que está previsto este viernes en Sevilla como cierre de campaña en él estará también Felipe González. Las últimas encuestas han forzado  ambas presencias -cerradas a última hora- , lo que evidencia que entre Rubalcaba y Griñán no hay ninguna buena sintonía. Tampoco se han volcado con Griñán como en otras elecciones otros dirigentes históricos andaluces, como Alfonso Guerra, Manuel Chaves o Gaspar Zarrias, muy distanciados con él, pese a haber participado en algunos mítines allí donde les han reclamado.

Por si fuera poco, en Asturias tampoco tienen clara la victoria, aunque en el Principado la situación es diferente y pinta mucho mejor para el candidato Javier Fernández, que es secretario general del PSA, y ha sido un hombre fiel a Rubalcaba al que apoyó en el 38º Congreso federal.  Para recuperar allí el poder los socialistas necesitarían un pacto con IU o contar con el apoyo del PP, algo difícil de imaginar.


El inquietante silencio de Chacón
Si el PSOE pierde en ambas comunidades nadie duda de que se reabrirán también las heridas causadas en el 38º Congreso federal entre chaconistas y rubalcabistas. Un claro exponente de que esas heridas no se han cerrado se vislumbra en el Congreso en donde los 110 diputados elegidos en las elecciones del  pasado 20 de noviembre no forman ni mucho menos un grupo parlamentario bien avenido. Los que apoyaron a la ex ministra apenas se han implicado en las tareas del grupo, de lo que echan la culpa a Rubalcaba por no haber "repartido juego". La propia Chacón guarda un silencio inquietante. La semana pasada fue su cumpleaños y, como contó diariocritico, en la fiesta sorpresa que le organizaron una veintena de diputados y diputadas no había ni un 'rubalcabista'.  El PSC, del que forma parte la dirigente catalana, está a su vez aguardando a que pasen las elecciones del 25 de marzo para empezar a reivindicar su propia voz y su propio espacio en el Congreso de los Diputados.

La estrategia de oposición de Rubalcaba tampoco entusiasma y por los pasillos ya se oyen voces contestatarias, incluso de algunos diputados que le apoyaron para que lograra ganar el 38º Congreso. Bien es verdad que el PSOE arrastra el lastre del pasado y que al menos hasta que finalice el año y se vean los efectos de la gestión de Rajoy, Rubalcaba tiene muy difícil criticar al Gobierno cuyos ministros repiten como un mantra en todos los debates parlamentarios las cifras del paro y el déficit que les dejaron. Algunos diputados del PSOE reconocen en privado que hasta les ha cogido desprevenidos y sin argumentos las iniciativas del PP sobre la dación en pago o la limitación de sueldos para los consejeros de los bancos, algo a lo que no se atrevió el Gobierno de Zapatero en el que - recuerdan- estaba Rubalcaba.


Un blog sobre las 'Líneas Rojas' infranqueables

A todo esto hay que añadir el descontento de los que se han quedado fuera y no ocupan ya escaño o cargo público alguno. Precisamente algunos de estos exparlamentarios y exfontaneros de Zapatero han impulsado un blog, Líneas Rojas.org, que va a servir de  plataforma de ideas con la que pretenden 'sacudir' al PSOE para que recupere sus señas de identidad de izquierdas, que creen perdidas. La iniciativa ha partido de un grupo de unos 25 militantes y simpatizantes del PSOE que dicen querer  "contribuir al debate" sobre el futuro del partido, "revitalizar la socialdemocracia y reconectar el PSOE con la sociedad civil".

El blog lo presentarán en sociedad el próximo jueves en Madrid y en él están exasesores de Presidencia del Gobierno o que trabajaron para algunos de los anteriores ministros de Zapatero, como Domenech Ruiz, Borja Suárez, Alberto del Pozo, David Chico, Alfonso Egea o Manuel de la Rocha Vázquez, hijo del exdiputado de la corriente interna, Izquierda Socialista y coordinador de Economía de la Fundación Alternativas. También figuran Antonio Arroyo, David Corominas, Saray Espejo, Rocío González, Sebastián Lavezzolo, Sandra León, Juan Maroto, Ferrán Martínez, Pepe S. Martínez, Vicente Montávez, Rosa M. Navarrete, Bernardo Navazo,  Javier Ramos, Erika Rodríguez, Marta Romero, Miguel Ángel Ruiz, Pedro Sabando Sequí, Ricard Torrell i Blanquer y Andrés Walliser.


Conectar mejor con la sociedad

Entre esas 'Líneas Rojas', "irrenunciables para el PSOE" como partido "inequívocamente progresista" sitúan un "Estado laico" y "una España federal y social en una Europa federal y social". Proclaman además que "no hay progreso social sin redistribución de la riqueza", que la educación y la sanidad deben ser "públicas, de calidad, universales y gratuitas", que "democracia es participación, no sólo votar cada cuatro años" y que "el objetivo es el empleo de calidad, no cualquier empleo".Otro de sus planteamientos es la "tolerancia cero con la corrupción"

Los promotores del blog defienden el modelo de "oposición útil" de Rubalcaba pero avisan de que para ello es necesario que la estructura y funcionamiento del PSOE se adapten a los de un "partido de oposición" para tener una "relación más directa, cercana y fluida con la sociedad".


Lea también
- Todo sobre las elecciones en Andalucía (25-M) >>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios