www.diariocritico.com
López advierte: un gobierno nacionalista sería 'la vuelta a la bronca' y al discurso de independencia

López advierte: un gobierno nacionalista sería "la vuelta a la bronca" y al discurso de independencia

- No ve necesidad de que los presos de ETA pidan perdón, sino que asuman su responsabilidad por lo que han hecho

lunes 26 de marzo de 2012, 12:10h
Para el lehendakari vasco, Patxi López, el regreso a Euskadi de un gobierno nacionalista supondría "la vuelta al pasado de la confrontación y la bronca permanente", ya que se recuperaría la búsqueda de la independencia y "no es ese el debate que necesitan los vascos". Sobre los presos de ETA, elude responder si deben pedir perdón, pero asegura que lo que tienen que hacer es "asumir la responsabilidad de lo ocurrido en el país y de lo que han hecho".
En un desayuno informativo de Europa Press, Patxi López ha defendido los tres años de ejecutivo socialista en Euskadi porque han supuesto un cambio de "agenda" en la política vasca y porque las prioridades del Gobierno están "donde están las prioridades de la ciudadanía: en la economía, el empleo, la educación, la sanidad".

López ha asegurado que los años de su gobierno han sido los del fin del terrorismo, pero también los del inicio de la recuperación de la libertad ciudadana: "Comenzamos la legislatura con ETA y la terminamos sin actividades terroristas. Solo por esto ha merecido la pena estar en el Gobierno vasco. Ahora toca trabajar para buscar el consenso para que ETA se disuelva definitivamente y buscar la concordia en Euskadi".

Al encuentro con López este lunes en Madrid han asistido dirigentes socialistas como Ramón Jáuregui y Trinidad Benegas, Txiki Benegas y Eduardo Madina, Javier Rojo y Juan Moscoso, entre muchos otros, como la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, o la delegada del gobierno vasco en Madrid, Irune Aguirrezábal.

El voto a Batasuna

En esa búsqueda de consensos que necesita el País Vasco en adelante, el 'lehendakari', ha dicho que un nuevo gobierno nacionalista supondría un retroceso a épocas como las de Juan José Ibarretxe y a "un clima de crispación que consumía todas nuestras energías": "Todo esto ha cambiado radicalmente, vivimos en una Euskadi más tranquila, plural, libre".

López ha explicado que el ascenso electoral de la llamada izquierda abertzale -Bildu y Amaiur- se ha debido a que "mucha gente" en el País Vasco entendió que este voto "podría ser el que avanzara más rápidamente en la desaparición de la violencia y en la consolidación de la paz". Pero a partir de ese momento, ese colectivo y el PNV mantienen una contienda "para ver quién es el hegemónico en el mundo nacionalista y compiten en ese debate soberanista", situación con la que se hinche "un globo" que desplaza a otras fuerzas políticas.

Por el contrario, el PSE se va a centrar en desinflarlo, porque las "confrontaciones identitarias" son perjudiciales para el País Vasco. Los socialistas van a "poner en valor" la aportación de su Gobierno a la "normalidad que necesitaba" Euskadi "y que hoy es palpable" y a defender el proyecto que tienen para consolidar la convivencia, sobre la que "hay mucho trabajo por hacer".

¿Los presos de ETA, deben pedir perdón?

En un momento determinado, López ha pedido que las víctimas de ETA no se erijan como "censoras de ciertas políticas" al tiempo que ha sostenido que los presos de la banda terrorista deben "asumir su responsabilidad". No obstante, al ser preguntado expresamente acerca de si deben pedir perdón, el presidente vasco no lo ha visto necesario: "Que asuman la responsabilidad de lo ocurrido en el país y de lo que han hecho. Perdón es una consideración... lo que hay que pedir es que asuman la responsabilidad con su pasado", ha dicho, recordando que ya hay presos que lo han hecho y que "se han sentando en privado a hacer ese reconocimiento".

Así, ha defendido que "estas cosas no se tienen que hacer bajo los focos, sino con discreción": "Si queremos que de verdad desaparezca ETA y Euskadi sea un país en paz y convivencia no podemos estar permanentemente bajo los focos en cada pasito que damos", dijo, para insistir luego en la "necesidad" de llevar a cabo otro tipo de política penitenciaria. 

El lehendakari quiere agotar la legislatura

Paralelamente, Patxi López se ha mostrado confiado en las posibilidades que tiene su gobierno de agotar la legislatura con el apoyo parlamentario del PP. Ha reconocido las discrepancias entre ambos partidos, sobre cómo hacer frente a la crisis, cómo usar la fiscalidad vasca o qué pasos dar "para la convivencia", diferencias todas ellas que a su juicio son "lógicas" en dos proyectos políticos diferentes: "Pero no quiere decir que no coincidamos en lo fundamental que necesita el País Vasco y lo hemos demostrado estos años. No preveo ninguna complicación excesiva hasta el final de la legislatura".

De cara a esas próximas elecciones vascas, el 'lehendakari' se ha mostrado convencido de que la marca Sortu, recurrida en el Tribunal Constitucional, podrá presentar candidatura: "Se trata de dar visos de realidad a lo que es real, no más".

Dicho lo anterior, ha reconocido que le resultaría "muy difícil" gobernar con ellos porque les separan "abismos". El primero, el recorrido pendiente de la llamada izquierda abertzale, según López, hasta "integrarse plenamente en los principios y valores éticos". El segundo, la gestión "desastrosa" que Bildu está realizando en las instituciones donde gobierna, como la Diputación de Guipúzcoa o el Ayuntamiento de San Sebastián: "Uno piensa a veces que es la no gestión de los problemas".

A propósito de la citada diputación, y sobre las posibilidades de una moción de censura que retirase a Bildu del gobierno, el 'lehendakari' ha cargado la responsabilidad en el PNV: "El PSE, desde el primer minuto se puso a disposición del PNV y PP para evitar que gobernara quien no sabe gobernar y no merecía gobernar. El primer paso le corresponde a quien frustró esa posibilidad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios