www.diariocritico.com

Valoraciones en las principales cabeceras

La prensa considera que la huelga no triunfó: o éxito moderado o "rotundo fracaso"

viernes 30 de marzo de 2012, 08:19h
Un día después de la jornada de huelga general, era importante acercarnos al kiosko para conocer las impresiones de las principales cabeceras nacionales. Así resumen los periódicos los paros contra la reforma laboral del Gobierno Rajoy.

- La huelga general española, en la prensa internacional
En líneas generales, las interpretaciones oscilan entre un moderado seguimiento y el fracaso absoluto del paro. Lógicamente, depende del sector de la prensa que observemos. En la parte más progresista, el diario 'El País' habla de seguimiento "moderado, con amplia repercusión en la industria y el transporte, pero sin incidencia en el comercio". Para 'El Periódico', "la huelga triunfó en sectores clave". Tanto una como otra cabecera ponen el énfasis en las amplias manifestaciones contra la reforma laboral. Por último, 'La Vanguardia' califica al paro de "huelga parcial".

Desde otra perspectiva, la prensa conservadora cree que no triunfó la jornada de huelga en absoluto. Por ejemplo, el diario 'El Mundo' habla de "derrota sindical" y resalta que "la protección policial permitió a trabajadores y comerciantes plantar cara a los piquetes". Para 'La Razón', "los sindicatos pinchan" y refleja el fracaso de la huelga en su titular: "29-M: día laborable".

El diario 'ABC' saca pecho con algo de sorna porque un día antes, los sindicatos utilizaban su portada para atacar a la prensa que no comulga con sus argumentos. De la misma forma, ahora resumen la huelga general así: "Huelga poco general" y poniendo como pie de foto a la imagen del miércoles (no de ayer, día de la huelga): "Pistoletazo de salida con ABC; Fernández Toxo honró a esta cabecera con sus críticas en el arranque de la jornada de paro".

Además, 'La Gaceta' considera que la huelga fue "un rotundo fracaso", que atribuye a sindicatos y PSOE en su intento de enfrentarse a las políticas del Gobierno. Según 'El Economista', la huelga se estrelló en el sector servicios.

- La huelga general española, en la prensa internacional
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios