www.diariocritico.com
Gestión sanitaria

Gestión sanitaria

miércoles 11 de abril de 2012, 11:24h
Se ha creado una enorme e interesada confusión sobre la financiación de la Sanidad que se enmarca en la pugna electoralista sobre quién y cómo se mantiene el Estado del Bienestar. Nos encontramos en uno de esos momentos políticos donde la confianza del ciudadano en el sistema de partidos se resquebraja a marchas forzadas porque se demuestra que priman más los intereses particulares y partidistas de unos cuantos dirigentes que los intereses generales del colectivo. Lo estamos sufriendo en los últimos meses en España, también en la Unión Europea donde los egoísmos alemanes y franceses, de unos líderes manifiestamente mejorables, condenan al resto de países a un calvario que se hubiera podido evitar si su avaricia crediticia hubiera topado con una posición profesional de la realidad que requería adecuar los créditos fáciles y baratos a la capacidad de devolución de cada uno de los países del sur que nos vimos inmersos en una gran fiesta-borrachera de consumo y derroche alimentada con la cerveza y los productos alemanes y franceses. Ahora toca poner las cosas en su sitio y los recortes afectan a gastos innecesarios y a derroches vergonzosos que se pueden apreciar en cada pueblo y ciudad de España, de Italia, de Grecia, de Portugal pero también de Alemania, de Francia, del Reino Unido etc...

Nos toca ajustar nuestro Estado del Bienestar a lo que podamos pagar. Seguro que hay otras partidas de donde recortar antes de pensar en pagar 25 euros al ir a urgencias por una dolencia a tratar en un ambulatorio; o por pagar 10 euros por una consulta en el especialista que pudiera solventar el médico de cabecera. Es lo que ha ocurrido en dos países cercanos. Uno, Italia, tutelado como España por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional; otro, Portugal, intervenido directamente. Los políticos pueden clamar a los cuatro vientos la idea de sostener a capa y espada la gratuidad total de la Sanidad y de la Educación; es algo en lo que todos estamos de acuerdo, siempre y cuando podamos pagarlo. Es tan crudo y frío como eso. La opción de que paguen más los medicamentos aquellos que tienen más ingresos es viable; es más, esos esforzados afortunados a los que nadie les regala nada, salvo contadas excepciones, ya tienen sanidad privada. Y son muchos miles de españoles que han contratado seguros sanitarios privados. Por eso, los políticos deben de olvidarse de brindis al sol y hacer caso a los profesionales y expertos de verdad que conocen realmente las necesidades de todos los ciudadanos que merecen que se les diga la verdad.

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios