www.diariocritico.com

Vuelve a la escena en el Teatro Galileo de Madrid

La mítica 'Gaviota' de Chéjov vuelve a volar en la versión de Rubén Ochandiano

La mítica 'Gaviota' de Chéjov vuelve a volar en la versión de Rubén Ochandiano

jueves 12 de abril de 2012, 09:31h
Uno de los textos míticos del gran Anton Chejov vuelve a volar. Y nunca mejor dicho/escrito. Porque 'La gaviota', tantas veces representada pero que -salvo un número mínimo e insuficiente de representaciones hace unos meses en Madrid- llevaba años sin aparecer por la escena española, va a subirse de nuevo a la escena, en la versión de Rubén Ochandiano, en el Teatro Galileo de Madrid, con producción del grupo 'Smedia', siempre atento a las novedades y a las grandes obras- para salir después de gira por España. 
El Teatro Galileo acoge a partir del 25 de abril 'La Gaviota', una de las obras  maestras de Antón Chéjov, con  versión y dirección de Rubén Ochandiano. No serán pocos los que habrán oído ya hablar de esta versión que despertó  hace unos meses pasión y entusiasmo entre un número reducido de espectadores  que tuvieron la suerte de disfrutarla como si de una "delicatessen"  se tratara (apenas 25 representaciones en el pequeño espacio OFF del Teatro Lara). 

Rubén  Ochandiano y el elenco de actores entre los que se encuentran Toni Acosta, Javier Albalá, Irene Visedo, Javier Pereira y una jovencísima Silma López, han empezado ya los  ensayos de esta nueva versión de 'La Gaviota' que llega al Teatro Galileo con gran expectación y toda una  tarea de adaptación a un nuevo espacio escénico que ofrece múltiples  posibilidades. 'La Gaviota' es  para Rubén Ochandiano, conocido  por su trabajo como actor, su debut como director teatral.

Una obra llena de vida.

Hablar de La Gaviota es hablar, entre otras muchas cosas, del arte, de la muerte, del amor, o  más bien del desamor. La versión que se presenta es un espectáculo actual, desgarrador, tierno, apasionante y  lleno de humor. Una familia, un lago, una casa de  campo, el teatro,  el amor, el sexo, la  vida... Los diez personajes tratan de comunicarse  pero, como en la vida, ocultan más de lo que enseñan.

'La gaviota' es un texto teatral original de Antón Chéjov escrito en 1896. Es una obra tan compleja y tan sencilla como la misma vida. En La gaviota la vida transcurre tal y como es; tan fielmente refleja Chejov la humanidad y los estados mentales y emocionales de los personajes que, al leerla, uno casi se ruboriza, como si estuviera espiando a esa familia a través de una puerta, o una ventana entreabierta.

Pero detrás de unos personajes que, aparentemente hablan de cosas cotidianas... como en la vida; los personajes no dicen lo que sienten... como en la vida. Tras estos seres que en una noche de verano se mueven y hablan sencillamente y sin aspavientos... como en la vida; Chejov hace palpitar sus esperanzas, sus locuras de amor, sus nostalgias, sus frustraciones.  'La Gaviota' se presenta a partir del 25 de abril en el Teatro Galileo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios