www.diariocritico.com
La otra cara de la VI Cumbre de las Américas

La otra cara de la VI Cumbre de las Américas

sábado 14 de abril de 2012, 09:34h
29 mandatarios de las Américas ya están en la VI Cumbre
 
Con la llegada hace pocas horas de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica; Brasil, Dilma Rousseff; y, Perú, Ollanta Umala al aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena de Indias,son ya 29 los mandatarios presentes en la Cumbre.

Para este sábado en horas de la mañana se tiene previsto el arribo de los mandatarios de El Salvador, Mauricio Funes, y de Haití, Michel Martelly. Los presidentes, Hugo Chávez, de Venezuela y Daniel Ortega, de Nicaragua, no han confirmado aún su hora de llegada a la ciudad sede de la VI Cumbre.


Mr Obama ya está aquí

Ha llegado Mr Obama, el alcalde de Cartagena como le llaman todos aquí. Según me cuentan taxistas, vendedores ambulantes, amas de casa y hasta mendigos, Obama ha conseguido en una semana lo que no consiguió ningún alcalde en décadas: tener la ciudad limpia, ordenar el tráfico y hacer desaparecer los rateros.

Obama llegó hace escasamente una hora y apenas si dedicó un saludo de cortesía a los medios y después desapareció envuelto en una nube de escoltas, empresarios, mandatarios y algún que otro "lambón" que es como llaman en Colombia a los "pelotas" que nunca faltan a la hora de bailar el agua a los poderosos.

Obama, que se hospeda en el Hilton con unas medidas de seguridad de tal calibre que hasta a los huéspedes les piden la documentación cada vez que acceden al hotel, cosa que a este cronista debidamente acreditado e identificado como informador no se le permitió, ha traído entre otras cosas la ley seca. Parece de chiste y extemporáneo, pero lo cierto es que en la zona de Bocagrande, donde se ubican los principales hoteles, y desde la estatua de la India Catalina, se ha decretado Ley Seca: ni venden alcohol (es viernes y estamos en Cartagena, perla del Caribe) ni abren las discotecas. Si alguien quiere rumba tiene que trasladarse a Bocachica o al centro histórico. Como se comprenderá con facilidad, los hosteleros de la zona, pequeños bares y restaurantes, no salen de su asombro y de su enojo: tres días de ley seca solo porque Obama se hospeda en la zona es un castigo en una ciudad que está "prendida en fiesta". Pero así son las cosas de la otra cara de la cumbre.


Lea también:
- Clinton apela a la sociedad civil como pieza fundamental para el progreso de las Américas
- Los aranceles y la inversión en infraestructuras, temas centrales del discurso de Felipe Calderón
- Visite Diariocritico de Colombia >>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios