www.diariocritico.com

La Comisión espera de información de las comunidades autónomas para respaldar el plan de Rajoy

Barroso confía en que los 'amigos españoles' saldrán de las dificultades económicas

Barroso confía en que los "amigos españoles" saldrán de las dificultades económicas

lunes 16 de abril de 2012, 14:54h
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se ha declarado este lunes "absolutamente confiado" en que el Gobierno español será capaz de hacer frente a las actuales "dificultades" económicas y ha dicho que la UE trabaja "muy activamente" con España para lograr este objetivo.
"Estoy absolutamente confiado en que España será capaz de hacer frente a estos retos y estamos trabajando de forma muy estrecha con nuestros amigos españoles para lograr este objetivo", ha dicho Barroso en rueda de prensa tras reunirse con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

   El presidente del Ejecutivo comunitario ha eludido no obstante responder a las preguntas sobre si el Gobierno español debe adoptar más ajustes para calmar a os mercados o si la UE puede ayudar a España.

   "Confío plenamente en la determinación de España y del Gobierno español para hacer frente a todas las dificultades. Estamos trabajando muy activamente y muy estrechamente con nuestros socios españoles", se ha limitado a repetir, sin dar más detalles.

   La Comisión sigue a la espera de información sobre la actualización de los planes de ajuste de las comunidades autónomas para garantizar que no haya nuevos desvíos y cumplan el objetivo de reducción del déficit este año. Por ello ha retrasado su análisis sobre los presupuestos de España para 2012, que había prometido para la primera semana de abril.

   El Ejecutivo comunitario debe determinar con este ejercicio si los recortes incluidos en los presupuestos generales y en las cuentas de las comunidades autónomas son suficientes para reducir el déficit desde el 8,5% al 5,3% pactado por el Ecofin. Con esta mayor claridad, la Comisión espera que los mercados recuperen la confianza en la economía española.

   A Bruselas le habría gustado contar ya con un análisis completo sobre la situación presupuestaria en España, pero comprende las "dificultades" de actualizar los planes de ajuste regionales por el empeoramiento económico.

   En todo caso, el Ejecutivo comunitario espera recibir la información como muy tarde a finales de abril con el fin de poder incorporarla a las previsiones económicas que se publicarán el 11 de mayo, que incluirán proyecciones de déficit y deuda. Así que lo más probable es que el examen de los presupuestos se retrase hasta esa fecha.

   Los datos recopilados por la misión de expertos de Bruselas que se desplazó a Madrid la semana pasada se están procesando y se incorporarán también a las previsiones económicas, según las fuentes consultadas, que subrayan que la cooperación con las autoridades españolas es "excelente".

   Los expertos centraron su análisis en los desequilibrios macroeconómicos que la Comisión ha identificado en España, y que afectan a 6 de los 10 indicadores utilizados para detectar problemas. El Ejecutivo comunitario utilizará esta evaluación en sus recomendaciones sobre las reformas adicionales que España necesita, y que se publicarán a finales de mayo o principios de junio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios