www.diariocritico.com

El candidato socialista sale reforzado en apoyos y encuestas

Elecciones en Francia: a Sarkozy le salen 'desertores' que se pasan al bando de Hollande

Elecciones en Francia: a Sarkozy le salen 'desertores' que se pasan al bando de Hollande

miércoles 18 de abril de 2012, 14:22h
Las posibilidades de reelección del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, han sufrido un doble contratiempo a solo cuatro días de la primera vuelta de las elecciones, con el anuncio de una nueva defección entre sus filas y con el incremento de la ventaja de su rival, el socialista François Hollande, en los sondeos preelectorales.
La exministra de Planificación Fadela Amara se ha unido a la creciente lista de antiguos colaboradores políticos de Sarkozy que han anunciado su intención de votar a Hollande, quien se perfila como el primer presidente socialista de Francia desde el fin del mandato de François Mitterrand, en 1995.

   Amara, una de las figuras del centro-izquierda reclutadas por Sarkozy para formar su primer gobierno tras su elección en 2007, se ha unido a la exministra de Medio Ambiente y militante ecologista Corinne Lepage en su decisión de apoyar expresamente a Hollande. Ambas han acusado a Sarkozy de haberse escorado demasiado a la derecha.

   Otros antiguos dirigentes próximos a Sarkozy o de la derecha que han anunciado su apoyo a Hollande --entre ellos, el expresidente Jacques Chirac-- son el antiguo alto comisario para la Pobreza Martin Hirsch, el exminstro de Estado sobre Igualdad de Oportunidades Azouz Begag y el que fuera ministro de Cultura Jean-Jacques Aillagon.

Los sondeos

   Las últimas deserciones se unen a los últimos sondeos, especialmente desfavorables para Sarkozy después de algunas semanas de relativa recuperación en las intenciones de voto.

   La encuesta publicada el martes por la noche por la empresa CSA indica que Hollande obtendría un 29 por ciento de los apoyos en la primera vuelta del 22 de abril (dos puntos por encima del anterior sondeo de la misma empresa), frente al 24 por ciento de Sarkozy (dos puntos menos).

   Aparte, el mismo sondeo otorga 16 puntos de ventaja al candidato socialista sobre el actual presidente de cara a la segunda vuelta de las elecciones, prevista para el 6 de mayo.

   Las intenciones de voto habían mejorado para Sarkozy en las semanas posteriores al inicio de su campaña de reelección, a mediados de febrero, e incluso algunos de los sondeos le habían otorgado la victoria en la primera vuelta.

   No obstante, ni una sola encuesta le había dado la victoria sobre Hollande en la segunda ronda y a lo largo de esta última semana el candidato socialista ha ganado posiciones y Sarkozy las ha perdido en prácticamente todos los sondeos.

   Las mismas encuestas de CSA otorgan la tercera plaza a la ultraderechista Marine Le Pen, con un 17 por ciento, y la cuarta al izquierdista Jean-Luc Melenchon, con el quince por ciento. En quinto lugar queda el centrista Francois Bayrou, con el diez.


Lea también:

Francia, ¿kilómetro cero del cambio de orientación política en la Europa de la crisis?
Duelo de titanes entre Sarkozy y Hollande para afrontar la recta final de las elecciones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios