www.diariocritico.com

"Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir... ¿la frase del año?

La prensa se rinde al "histórico" gesto del Rey, a quien acepta las disculpas

> Don Juan Carlos y el Príncipe acordaron la disculpa, aunque bajo el plan de Zarzuela

jueves 19 de abril de 2012, 07:50h
Parece que hay algo en común que todos dan por hecho en la prensa nacional: el gesto del rey don Juan Carlos ha sido histórico, puesto que nunca se había presenciado una disculpa igual, en apariencia sincera y honesta. Así, el monarca vuelve a ganar crédito tras su peor semana como Rey de todos los españoles en el plano personal.

- El Rey entona el 'mea culpa'
- PP y PSOE cierran el 'capítulo real', pero la izquierda exige que se regulen sus viajes
- WWF España ya no quiere que el Rey sea su presidente honorífico
Análisis de la constitucionalista M. Nebrera: ¿puede abdicar el Rey?
En todas estas décadas, don Juan Carlos de Borbón ha vivido momentos más o menos delicados, la Casa Real ha sido golpeada y, en concreto, entre divorcios y escándalos como el de su yerno Iñaki Urdangarín, son tiempos descritos como horribles para la monarquía española. Pero quedaba la guinda: el enésimo safari del Rey, en Botsuana, cazando elefantes, que para su mala pata acabó en accidente y una cadera rota.

Estos días, gran parte de los españoles pedía una rectificación por un gesto que se consideraba impropio del rey en estos tiempos de crisis económica, y con su nieto Froilán aún convaleciente por un polémico accidente de caza (no tenía la edad mínima para portar armas). Pues bien, ese gestó llegó el martes y parece que fue convincente: es la frase "lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir... la frase del año? Tiempo al tiempo.

De momento, así se ha apreciado en la prensa este gesto, que ya podemos adelantar que es bastante favorable. La estrategia de pedir disculpas estaba decidida desde el lunes y la trazaron, según los diarios, el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, y el responsable de comunicación, Javier Ayuso.

En cuanto a las valoraciones, 'El País' destaca que detrás de la intervención del Rey está el intento de minimizar el daño de una crisis institucional sin precedentes causada por su viaje en una de las peores semanas de la crisis económica. Según fuentes de la Casa del Rey, tras las disculpas del Monarca está la confirmación de un "cambio de rumbo", e insisten en que en ningún momento se ha abordado la posibilidad de que se produzca la abdicación.

Fuentes de La Zarzuela citadas por 'El Mundo', aseguran que el Monarca ya tenía claro el lunes que el tema "se le iba de las manos" y que "tenía que dar la cara". Para Zarzuela, se trata de un "momento definitorio" que puede reforzar su reinado. El diario sostiene que en ningún momento se ha barajado la posibilidad de abdicar. En cuanto a su valoración, el titular de portada dice mucho al respecto: "Cuando reinar consiste en saber decir Lo siento". Otro titular histórico.

'ABC' titula "La humildad de un rey" e interpreta la frase del Monarca "estoy deseando retomar mis obligaciones" como una forma de transmitir que quiere seguir sirviendo a España como Rey. El rotativo subraya que don Juan Carlos y sus colaboradores son conscientes de que sus disculpas deben ir acompañadas de medidas de carácter interno para evitar situaciones parecidas en el futuro.

Más explícita es la intención de apoyo a la institución real por parte de 'La Razón', que titular su portada a grandes letras así: "El valor de la monarquía". El diario de Planeta afirma que don Juan Carlos y el Príncipe acordaron la disculpa. El Príncipe, según el diario, es partidario de un estatuto que regule las funciones de la Familia Real, y así se lo ha hecho saber al Gobierno. EL PERIÓDICO habla de "arrepentimiento real", mientras que LA VANGUARDIA destaca en titulares las palabras del Monarca.


Lea también:
- El Rey entona el 'mea culpa'
- PP y PSOE cierran el 'capítulo real', pero la izquierda exige que se regulen sus viajes
- WWF España ya no quiere que el Rey sea su presidente honorífico
Análisis de la constitucionalista M. Nebrera: ¿puede abdicar el Rey?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios