www.diariocritico.com

Y augura que no cumpliremos con el déficit este año

Funcas empeora su pronóstico de la recesión, con una caída del PIB del 1,5% y una tasa de paro del 26,3% para 2013

Funcas empeora su pronóstico de la recesión, con una caída del PIB del 1,5% y una tasa de paro del 26,3% para 2013

viernes 20 de abril de 2012, 11:21h
Ya está asumido que los recortes del Gobierno de Rajoy están pasando factura al crecimiento de este año y el siguiente, pero el panorama que la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha descrito con su revisión a la baja de las previsiones es bastante preocupante. Funcas ha estimado un descenso brutal para el PIB de España, desde un crecimiento del 0,2% a una caída del 1,5%, debido a que espera medidas adicionales de ajuste para que la economía española pueda cumplir con el objetivo de reducir el déficit al 3%.

- Otro Consejo de Ministros duro: Rajoy aprueba los nuevos pagos y acciones contra Argentina
Así es el nuevo escenario de previsiones. Funcas supone que el Gobierno adoptará todas las medidas necesarias para rebajar el déficit público hasta el 3% el próximo año, lo que implicará, a su juicio, "recortes de gran calado en el gasto público e incrementos sustanciales de IVA y de impuestos especiales", lo que llevará al PIB a caer un 1,5% en 2013.

La Fundación de las cajas, que mantiene en el -1,7% su previsión sobre el PIB para 2012, también ha empeorado sus perspectivas sobre el empleo, en este caso para ambos ejercicios. En concreto, estima que la tasa de paro aumentará hasta el 24,5% este año y que escalará al 26,3% en 2013, aunque cree que el número de desempleados pueda empezar a estabilizarse "a lo largo del próximo año".

En este punto, Funcas señala además que la productividad seguirá recuperándose, aunque a menor ritmo que los años anteriores, lo que unido a la contención de los salarios "facilitada por la reforma laboral" permitirá ahondar en el proceso de devaluación interna. Así, los costes laborales unitarios se reducirán un 2,1% en 2012 y un 1,7% en 2013.


NO SE CUMPLIRÁ EL OBJETIVO DE DÉFICIT

Con todo, Funcas señala que el severo ajuste del déficit público que deben realizar las administraciones públicas induce a una espiral descendente de deterioro de la actividad económica, caída de los ingresos públicos y profundización de las medidas de ajuste que "pone en cuestión la posibilidad material de cumplir con los objetivos de déficit".

Además, la organización tiene en cuenta "la inercia" de importantes partidas de gasto como las pensiones, las prestaciones por desempleo o los intereses de la deuda.

De este modo, sus estimaciones apuntan a que el déficit público se situará este año en el 6,2%, casi un punto por encima del objetivo del 5,3%, mientras que en 2013 bajará hasta el 3%.


LA LETRA PEQUEÑA DE LA RECESIÓN

En el corto plazo, la economía experimentó en el primer trimestre del año un retroceso "que podría ser de una magnitud semejante a la del trimestre anterior" (-0,3%), según el informe, que prevé caídas "más intensas" en los trimestres centrales del año.

En los primeros meses el año, la mayoría de los indicadores de consumo continuaron una trayectoria negativa, que encontró su máxima expresión en el descenso de las compraventas de viviendas en el marco del "fuerte proceso de ajuste" en el que sigue inmerso el sector inmobiliario.

Según Funcas, la aportación de la demanda nacional en 2012 será más negativa de lo previsto y acentuará su caída desde el 1% hasta el 4,4% (tasa que se repetirá en 2013), arrastrado por la caída del empleo, el deterioro de las expectativas, el elevado precio de la energía y el previsto aumento de los impuestos.

Por su parte, los indicadores de actividad ralentizaron su caída entre enero y marzo y, si el consumo de energía eléctrica creció en comparación con el trimestre anterior, tras un año de continuas caídas, el índice de producción industrial descendió un 0,6% en tasa intertrimestral anualizada, frente al retroceso del 7,9% sufrido en el trimestre anterior.

Funcas destaca también que la balanza comercial no energética ha arrojado en el primer trimestre un superávit en los dos primeros meses del año, algo que ya había sucedido algunos meses a lo largo del pasado año, lo que evidencia que ese saldo positivo "ya es algo tendencial".

En este sentido, espera que las exportaciones crezcan un 3,3% en 2012 (casi un punto porcentual más que en la anterior previsión) y que la aportación del sector exterior al crecimiento alcance los 2,7 puntos porcentuales. Funcas espera para el año que viene unas condiciones "menos restrictivas", de forma que las exportaciones se aceleren y aporten 2,9 puntos porcentuales al PIB, ayudando a la moderación de la caída de la economía.


Lea también:
- Otro Consejo de Ministros duro: Rajoy aprueba los nuevos pagos y acciones contra Argentina
- Fainé (Caixabank) confía en la recuperación económica a medio y largo plazo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios