www.diariocritico.com

Aún hay 4 cooperantes españoles secuestrado en Africa

José Manuel Machimbarrena Corcuera
José Manuel Machimbarrena Corcuera

Liberan al médico español secuestrado a principios de abril en Nigeria

sábado 21 de abril de 2012, 20:01h
El médico español José Manuel Machimbarrena Corcuera, secuestrado el pasado 4 de abril en la zona sur de Nigeria, fue liberado ayer por sus captores, según han confirmado esta mañana fuentes diplomáticas españolas. Machinbarrena, de 58 años, de cuya liberación apenas se conocen detalles, se encuentra "cansado pero en buen estado de salud", según las fuentes consultadas, que han explicado que el médico se ha trasladado a su vivienda de Enugu, capital del Estado nigeriano del mismo nombre (sureste).
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, ha expresado su "satisfacción" por la liberación. El ministro se involucró "personalmente" en las gestiones realizadas por la Embajada de España en Nigeria y por las autoridades locales.

Pese a que las fuentes no han querido entrar a valorar posibles autorías del rapto, García Margallo lo atribuyó en su momento a razones económicas y no políticas. El Estado donde se produjo el secuestro se encuentra justo al norte de la conflictiva región del Delta del Níger, pero lejos de las zonas septentrionales, donde en los últimos meses la secta islamista Boko Haram ha incrementado sus acciones y atentados.

Machimbarrena fue abordado por hombres armados cuando se dirigía a su casa desde el hospital de Enugu, de cuyos servicios clínicos es responsable. Residente en Nigeria desde 1978, el médico es miembro del Opus Dei y colabora con la Niger Foundation Hospital, una iniciativa de dicha organización que presta atención sanitaria en zonas rurales. Nacido en Cartagena (Murcia), estudió Medicina en la Universidad de Navarra y residió en San Sebastián.

Más complicada es la situación de los otros cuatro españoles secuestrados en África desde octubre pasado. Los cooperantes Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons están retenidos en el norte de Malí; y Montserrat Serra y Blanca Thietbaut, de Médicos Sin Fronteras (MSF), en Somalia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios