www.diariocritico.com
¿Quién ha pedido perdón en España por sus crímenes?

¿Quién ha pedido perdón en España por sus crímenes?

viernes 27 de abril de 2012, 11:46h
Los últimos viernes de cada mes, Aitzol Zubizarreta nos invita a su programa informativo y de opinión de ETB a Txiki Benegas, Ramón Rabanera y a mí. En media hora hacemos un comentario político y discutimos entre nosotros. Hoy los temas del día venían señalados por la actualidad y han sido los siguientes: victoria del Athletic, debate sobre el acercamiento de presos, crecimiento del paro y nuevo ingreso del rey en la clínica a cuenta de una luxación de cadera.

En relación al Athletic todos hemos coincidido en la importancia de haber llegado a las dos finales, en la sintonía entre el equipo y la afición y en la necesidad que tiene una sociedad golpeada por la crisis de tener alegrías así como en la preocupación de que se lleven a Bielsa o a algún jugador en este momento en el que se le ve al equipo tan conjuntado.

En relación a los presos, Ramón Rabanera ha reconocido que el gobierno debería haberse entrevistado previamente con la Asociación de Víctimas del terrorismo y no después de dar la noticia. Le he comentado que puede tener razón pero que la culpa de la actitud de algunas Asociaciones de Víctimas la tiene el PP. Durante los años socialistas el PP se ha dedicado a dar a estas asociaciones no la debida cancha en lo que directamente les afecta que es el reconocimiento, lo solidario, lo asistencial, sino una gran beligerancia en lo político y cuando se han acostumbrado a decirle al PP y a todo el mundo lo que tenemos que hacer, es muy difícil desactivar esa matriz de comportamiento. Y lo tienen que hacer, porque en ninguna legislación del mundo existe eso tan etéreo como la pe­tición de perdón. Y es que además, estoy seguro de que si lo hicieran, o no se fiarían y estas Asociaciones no lo admitirían porque dirían que no tienen credibilidad. El caso es cerrar cualquier posibilidad de entendimiento en tema tan delicado. Las victimas tienen que estar en su si­tio, y la política en el suyo. Y no veo punto de unión en algunas asociaciones para llegar con ellas a ningún tipo de acuerdo. Y además ya se ocupará Mayor Oreja de calentar el puchero y de hacer imposible cualquier entendimiento.

Por la otra parte ahí está Bildu que protesta por la iniciativa. Los extremos tocándose. Otros que no se han enterado de que el margen de maniobra  que tiene el gobierno como se ve por la protesta de la extrema derecha es mínimo y otros que no se han enterado que el PP no negociará nada global. Cuanto antes se caigan del burro, mejor para todos.

ETA se tiene que disolver. Es lo primordial. Eso arreglaría las cosas y el gobierno podría proceder si las asociaciones de víctimas trataran de ayudar a salir del atasco, siempre y cuando no se hagan barbaridades por ninguna de las partes.

¿Pedir perdón? ¿Ya lo hizo la jefatura del estado ayer ante el 75 aniversario del bombardeo de Gernika? ¿Ya lo hizo el PP ante las crueldades y asesinatos de la dictadura? ¿Ya lo hizo Fraga por haber pertenecido al gobierno de Franco? ¿Ya lo hicieron prebostes, policías, embajadores y ministros del antiguo régimen? ¿No? Entonces ¿de qué estamos hablando?

Si Batasuna quiere que las cosas se vayan encauzando debe actuar con cabeza política, no con maximalismos imposibles de atender. Si las Víctimas quieren que de verdad desaparezca ETA, deben tener mayor altura de miras aunque sea comprensible su alta sensibilidad. Si el PP quiere que ETA desaparezca debe ser aún más valiente. Si todos queremos normalizar las cosas, el Tribunal Consti­tucional ha de legalizar a Sortu y si todos queremos paz, algo hemos de hacer buscando puntos de encuentro en lugar de sacar espadas flamígeras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios