www.diariocritico.com

Entrevista en exclusiva

Guillermo Muñoz Caro: 'Ningún enfermo, sea cual sea su situación social, puede quedar exento de asistencia'

Guillermo Muñoz Caro: "Ningún enfermo, sea cual sea su situación social, puede quedar exento de asistencia"

viernes 27 de abril de 2012, 22:33h
El médico del Servicio de Urgencias del SUMMA 112, médico del seguro privado Asisa y médico de trabajo, Guillermo Muñoz Caro, contesta a las preguntas en exclusiva para Diariocritico sobre las últimas medidas del Gobierno que ha tomado con respecto a la Sanidad, al turismo sanitario y a la atención de pacientes inmigrantes.
¿Que le parece la reforma sanitaria que ha impulsado el Gobierno que excluye a los inmigrantes sin papeles de la atención primaria?
Como persona, una vergüenza, y como médico un error social y sanitario. No encuentro en la reforma ningún tipo de beneficio para el problema económico que padecemos y es una pérdida de categoría en el régimen asistencial que tanto hemos propugnado. Además, creo que la falta asistencial a cualquier tipo de enfermo inmigrante no puede conllevar un riesgo para el resto de la sociedad.
 
¿Chocan el juramento hipocrático y la obligación de atender a un enfermo con la reforma?
Desgraciadamente, el Juramento Hipocrático así como el resto de juramentos o convicciones que existen en el país de las restricciones, se convierten en papel mojado cuando manda don dinero. Pero, como médico, a la pregunta le diré que ningún enfermo, sea cual sea su situación social, puede quedar exento de asistencia. Como profesionales y como personas nos debemos a su asistencia, que ya llegarán ellos para cobrar a quienes tengan que pagarlo, que seguro que lo encuentran, o si no, ya se inventarán reforma que lo haga.

¿Temen que el ministerio tome represalias contra los médicos 'insumisos' que se nieguen a acatar la normativa?
No les hace falta tomar represalias contra los insumisos, ya lo hacen con los sumisos, como con el aumente de horas laborables sin retribución alguna, la reducción salarial como al resto de los funcionarios y la pérdida de derechos como carrera profesional, actualmente parada y sospechamos que en breve, también reducida. Quizás si empezamos a mostrarnos algo más 'insumisos' logremos que nos tengan más respeto. ??

¿Personalmente, qué haría usted si se le presenta la situación de tener que atender a un inmigrante sin papeles en urgencias?Como médico de un servicio de Urgencias, seguiré haciendo lo mismo que hago ahora, es decir, atender a toda aquella persona que lo precise. Nunca pido papeles ni les pregunto a los enfermos si los tienen y nunca lo haré. Mi labor no consiste en reprimir derechos sino en tratar  de curar a aquel que lo precise y los técnicos que solicitan documentación supongo que tampoco les pondrán pega alguna pues en Urgencias el 80% de las patologías asistidas como tales resultan no ser necesarias de tratamiento urgente, pero eso se averigua después de ver al solicitante de la asistencia, no se realiza mirándole al blanco de los ojos , se hace realizándole una serie de pruebas. Particularmente, no me veo después de atender a un señor diciéndole, 'aquí hay alguien malito pero poco' y como es inmigrante no se lo voy a decir.

¿Considera que el decreto sanitario de exclusión de la atención a los sin papeles supone riesgo de que se incrementen las enfermedades transmisibles?Las posibilidades de encontrar enfermedades transmisibles por inmigrantes sin papeles se deben de estudiar cuando entran en el país y es cuando no se hace. Así nos encontramos con enfermedades supuestamente erradicadas que están volviendo a tener incidencia en nuestra población. Pero en el caso de este decreto, quiero pensar que ante la sospecha de su presencia, si se trata al sospechoso de padecerla, pues si se consideraría de urgencia auque sea solo por evitar el riesgo social.??

¿Realmente cree que va a suponer la medida un ahorro importante de llevarse a cabo? ¿Comparte la opinión de los que aseguran que los inmigrantes abusan de la sanidad pública española?La sanidad pública notará un ahorro importante con la educación tanto del personal emigrante como del propio país. Al médico se va con una frecuencia impresionante, tanto en asistencia primaria como en centros hospitalarios. Sepan que a las Urgencias se acude por horas con picos, antes era a la salida de misa, ahora a la hora del aperitivo, los domingos. Si hay fútbol, menos urgencias. Se acude a los hospitales porque allí, aunque se tarde mucho más, te lo hacen todo más rápido que si tienes que esperar a tu médico de zona. Pero esta es una práctica que usan tanto los emigrantes como los nacionales aunque, eso sí, se nota que la población emigrante espabiló a más velocidad y todos conocen sus derechos. Al médico hay que ir cuando sea necesario, no porque sea gratis.??

¿Hay turismo sanitario o se está exagerando también con este asunto?Si, hay turismo sanitario y abuso de los médicos solicitados. Podría contar situaciones muy claras que lo demuestran pero siempre pensé que detrás de estas situaciones tendría que haber una 'mano negra' que lo facilitara por conveniencia y con el decreto no he cambiado de opinión, creo que alguien pensó lo mismo. Como médico especializado en Urgencias, aún sin papeles que lo demuestren por obra y gracia del Ministerio de Sanidad, les aseguro que trataré a los enfermos sin papeles aunque solo sea por solidaridad, y lo haré por la categoría que me da llevar 31 años trabajando en Urgencia como médico. Aprovecho también para exigir que las Urgencias sea una especialidad ya.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
11 comentarios