www.diariocritico.com

Crece menos que en 2010

La deuda del Estado subió el 10,2 por ciento en 2011 hasta alcanzar 580.516 millones

lunes 28 de mayo de 2012, 12:53h
La deuda del Estado en circulación cerró el pasado ejercicio con un volumen de 580.516 millones de euros, el 10,2 % más que un año antes, según los datos de la Memoria de Deuda Pública anunciados este lunes por el Banco de España. No obstante, este aumento es sensiblemente inferior al experimentado en el ejercicio anterior, cuando creció el 14%.

  • Agencias

Según ha explicado en rueda de prensa el jefe de la división de instrumentación monetaria del Banco de España, Javier Maycas, las cifras de 2011 son un reflejo de las menores necesidades de endeudamiento del Estado, fruto de la continuidad del ajuste en las cuentas públicas.

Maycas ha destacado que en el mercado primario, la emisión neta de deuda se redujo el 17 %, hasta alcanzar 53.603 millones de euros, frente a los 64.812 millones de 2010. El pasado año, la emisión neta de deuda del Estado se concentró en la captación de fondos mediante bonos -24.262 millones de euros- y obligaciones -28.490 millones-.

En letras del Tesoro la emisión neta fue de 851 millones de euros, una distribución que ha permitido que la vida media de la deuda del Estado permanezca estable en torno a los seis años y medio.

En este mercado primario, las colocaciones brutas se redujeron el 4 % hasta 199.724 millones de euros, debido a la menor necesidad de captar fondos en términos netos, ya que el volumen de amortizaciones fue ligeramente superior al del año anterior. Los bonos a cinco años y las obligaciones a diez años concentraron las mayores emisiones netas.


Crece el coste medio de financiación

El coste medio de la financiación del Estado, ha indicado Maycas, se vio afectado por la crisis de la deuda soberana de la zona del euro y subió 130 puntos básicos frente a 2010.

Así, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, que permite medir la prima de riesgo, creció a lo largo del año hasta alcanzar en diciembre una media de 360 puntos básicos, frente a los 247 del año anterior.

En cuanto a la política de emisión del Tesoro, en el ejercicio se llevaron a cabo 91 subastas y dos emisiones sindicadas, con ratios de cobertura, o proporción entre las solicitudes y los importes colocados, que de media alcanzaron las 4 veces.

Por lo que respecta al mercado secundario, la negociación creció el 9,5 %, debido al aumento de las negociaciones entre titulares, que aumentaron un 8,7 %, y con terceros, que creció el 10,1 %.

Por tercer año consecutivo aumentó la contratación de letras del Tesoro, desde el 17,9 % de 2010 al 18,2 % de 2011.

Entre los hechos destacados del periodo figura el aumento en la tenencia de bonos, obligaciones y letras por parte de las entidades de crédito, hasta alcanzar 22.800 millones de euros.

Inversores no residentes aumentaron su presencia en 2.000 millones de euros, de modo que aunque su participación se redujo en 4,6 puntos porcentuales, mantuvieron su posición como primer grupo inversor con el 48,8 % del total.

Los institucionales -fondos de pensiones y de inversiones, aseguradoras- también aumentaron su presencia en 16.000 millones de euros, y se situaron como segundo grupo inversor.

Por lo que respecta a la situación de los mercados, Maycas ha explicado que la recuperación fue perdiendo ritmo a lo largo del año, en particular en algunos países, mientras que en mercados emergentes el crecimiento fue mas vigoroso.

Las tensiones inflacionistas fueron moderadas, al tiempo que se agravó la crisis de la deuda soberana en Europa y en la zona del euro el crecimiento fue moderado y menor que un año antes.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios