www.diariocritico.com
Rubalcaba pasa a la acción y pide una comisión investigadora sobre la gestión de Bankia

Rubalcaba pasa a la acción y pide una comisión investigadora sobre la gestión de Bankia

miércoles 30 de mayo de 2012, 20:50h
Rubalcaba ha cedido ante la presión de su propio grupo, como avanzó Diariocrítico: los socialistas han presentado en el Registro del Congreso de los Diputados una petición para crear una comisión de investigación sobre la gestión de BFA-Bankia. Han esperado a última hora, pero la petición fue registrada por Soraya Rodríguez después de que el PP decidiera en la subcomisión del FROB (Fondo de Reestructuración Bancaria), demorar la decisión sobre las comparecencia de los sucesivos responsables del banco y del gobernador del Banco de España. 

Vea el documento de petición de la comisión de investigación por parte del PSOE (pdf) 
Los socialistas creían que el PP iban a aceptar todas las comparecencias solicitadas por ellos para que acudieran a declarar a la subcomisión del FROB, pero los populares se han negado, o al menos han empleado tácticas dilatorias. Por lo tanto, acuciado por este desplante y por la propia presión interna, Pérez Rubalcaba ha dado la orden para que Soraya Rodríguez registre en el Congreso la solicitud de la comisión de investigación. El PSOE se une así a la presentada por la izquierda real y la petición también de UPyD.

El PSOE se había resistido a pedir la comisión, pero han comprobado que la actitud del PP es de absoluta falta de transparencia. De hecho, el PP se ha resistido hasta el final a que los exgestores de Bankia, Rodrigo Rato, Miguel Blesa y José Luis Olivas, declaren en la subcomisión, o que lo hagan mucho más tarde, cuando el tema pierda fuelle.

Así las cosas, y ante esas maniobras dilatorias, el PSOE ha pasado el Rubicón, aún a sabiendas de que esa comisión -de constituirse en realidad, cosa que está por ver puesto que el PP cuenta con mayoría absoluta para impedirla- pueda disparar por la culata, o, lo que es lo mismo, tocar de lleno a la exvicepresidenta Elena Salgado y en general al Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Las cuentas claras, o sacando los colores
 
Pese a todo, el hecho concreto es que a última hora de la tarde de este miércoles Soraya Rodríguez presentó la petición de comisión de investigación, alegando, en primer lugar, la forzada dimisión de Rodrigo Rato como presidente de Bankia; luego, la disparidad de las cifras para el rescate, que han pasado de 4.465 millones de euros iniciales a nada menos que un total de 23.000 millones, y más tarde que "la gestión de este proceso por parte del Gobierno ha generado una fuerte desconfianza entre los accionistas" que se ha visto "agravada por las recientes manifestaciones públicas del Presidente del Gobierno, en una conferencia de prensa realizada en la sede de su propio partido, que ha puesto de manifiesto la inexistencia de un plan concreto para afrontar los problemas de esta entidad financiera".

Sostiene el PSOE que a pesar de que una crisis de esta magnitud debería haber dado lugar inmediatamente a las comparecencias de los gestores de la entidad y del órgano supervisor ante el Congreso, "el grupo mayoritario está postergando injustificada e irresponsablemente" las peticiones que en este sentido han formulado los Grupos Parlamentarios, e incluso la propia petición de comparecencia del Gobernador del Banco de España. "En definitiva", se lee en petición, "se está impidiendo en este momento comparecencias imprescindibles para conocer y evaluar las responsabilidades que correspondan, en condiciones adecuadas de transparencia y publicidad".

Así las cosas, los socialistas consideran que no es admisible que se impida dar explicaciones a la opinión pública sobre qué ha pasado en Bankia, por qué necesita 23.000 millones, cómo se va a gestionar esa entidad a partir de ahora y, sobre todo, cómo se va a garantizar que el dinero público que se aporte se va a utilizar de manera eficiente y se va a recuperar. Por esas razones, el PSOE propone la creación de una Comisión de Investigación sobre el proceso de nacionalización y saneamiento del grupo financiero BFA-Bankia.

Los objetivos de la comisión
 
La comisión propuesta por los socialistas debe tener como comisiones evaluar las causas que han originado la situación financiera del grupo BFA-Bankia, en especial la gestión de cada una de las entidades que se integraron en el grupo financiero, especialmente Caja Madrid y Bancaja.

Un segundo aspecto será el proceso de integración de dichas entidades en el citado grupo, con especial referencia a los estudios, informes o análisis de los órganos de administración de las entidades afectadas y los gobiernos de las Comunidades Autónomas y demás administraciones públicas que fueran competentes; las decisiones estratégicas adoptadas por el grupo financiero y, en concreto, los motivos que determinaron la salida a Bolsa de Bankia, y las actuaciones de supervisión llevadas a cabo al respecto por el Banco de España.

En tercer lugar, analizar el proceso de nacionalización del grupo financiero, con especial referencia a las discrepancias puestas de manifiesto en su valoración patrimonial y sus resultados contables, así como conocer el plan de saneamiento y las necesidades reales de recapitalización del grupo financiero BFA-BANKIA, y en su caso otros planes de futuro.

Finalmente, proponer las medidas que deban adoptarse para garantizar la máxima transparencia en la gestión de la entidad, el retorno de las aportaciones públicas y el uso eficiente y socialmente responsable de los recursos públicos.

El PSOE quiere que la comisión esté compuesta por tres representantes de cada Grupo Parlamentario de más de cien miembros y un representante de cada uno de los restantes Grupos Parlamentarios, con lo que el PP, en principio, quedaría en minoría, aunque en las votaciones se atenderá al criterio del voto ponderado. La duración de la comisión será de tres meses, y se constituirá al siguiente día de la aprobación de su creación por el Pleno de la Cámara.


Vea también:
- Vea el documento de petición de la comisión de investigación por parte del PSOE (pdf)
- Rubalcaba exige ahora comparecencias sobre Bankia, pero Rajoy da la callada por respuesta
¿De verdad es necesario rescatar a Bankia? ¿Se podría dejar caer al banco?
Bruselas propone intervenir 'oficiosamente' España a cambio de relajar el déficit
El Gobierno niega que Rajoy mintiera a los españoles: no pidió a Europa rescatar Bankia 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios