www.diariocritico.com

Se celebrará en Santander entre el 18 y el 22 de junio

El verano empieza en la Universidad Menéndez Pelayo con el curso "Emprendedores 2020"

El verano empieza en la Universidad Menéndez Pelayo con el curso 'Emprendedores 2020'

> Una treintena de personalidades hablarán de los programas para la emprendeduría

jueves 31 de mayo de 2012, 19:45h
Con cinco millones largos de parados, ¿qué camino le queda a España? El ya antiguo sistema de relaciones económicas parece no servir para los nuevos escenarios que se nos han presentado a nivel global. La pregunta es obvia, ¿incluso con un crecimiento económico -que no es el caso-, puede el mercado español absorber a casi seis millones de desempleados? ¿En qué sectores? ¿En qué condiciones? A estas preguntas se intentará responder en el curso "Emprendedores 2020" que se desarrollará en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo entre el 18 y el 22 de junio.
Acabada la vía del ladrillo que absorbía a tanta mano de obra -la burbuja inmobiliaria estalló de forma irreversible-, ¿qué sectores deberemos crear, imaginar, pensar, construir para reciclar y recolocar a tanta mano de obra que hoy parece excedente? Para algunos, se abre una vía: la de los emprendedores como paso obligado de una situación a otra nueva.

Diariocrítico de la Economía puso así en marcha el programa "Emprendedores 2020", una nueva manera de concebir las relaciones empresariales y de descubrir nuevos talentos. Pero, ¿cuál es su recorrido real, más allá de los planes gubernamentales en marcha para paliar una situación económica y laboralmente crítica? ¿Cómo encauzar la vía del emprendimiento desde los sectores privados y los recursos públicos? ¿Qué posibilidades tienen los jóvenes de salir adelante, e incluso de crear empleo, con nuevos proyectos que requieren de mucha imaginación y esfuerzo?

Ésas, justamente, son las preguntas a la que se intentará responder en el curso "Emprendedores 2020", que, dirigido por Fernando Jáuregui y con Manuel Ángel Menéndez de secretario, se celebrará entre el 18 y el 21 de junio en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

Para este seminario han sido invitadas las principales figuras en los grandes sectores de la economía española: gobierno, agentes sociales, grandes empresarios y asociaciones de pymes y de autónomos dibujarán un escenario nuevo de relaciones laborales y de tejido empresarial probablemente muy distinto al que hemos vivido.

El curso será inaugurado por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, con una conferencia sobre "Recuperar el prestigio de España: bases para una nueva relación exterior", y clausurado por el presidente de Volvo Cars España, Germán López Madrid, y el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti.


Primeras figuras económicas, políticas y sociales

El curso "Emprendedores 2020" se lanza en la UIMP con un plantel de casi 30 personalidades de prestigio, incluyendo algunos casos prácticos de emprendeduría en el territorio nacional. Ya la primera jornada, el lunes 18 de junio, enmarca los límites del programa: "España en un mundo en crisis", para que el que se cuenta con la responsable económica del grupo popular, Elvira Rodríguez; la CEO ING-DIRECT España, Carina Szpilka, para hablar de "La respuesta financiera para tiempos de emprendedores; Director General de Industria y PYME, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Manuel Valle Muñoz, y el economista y director de Omega-IGF, José Manuel Pazos.

Bajo el epígrafe "Un nuevo marco laboral", el seminario del martes contará Director General de Trabajo Autónomo, Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel García Martín; con los sindicalistas Rodolfo Benito y Toni Ferrer, y con el Secretario General de la Consejería de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña, Enric Colet. Una sesión que cerrarán de forma prática tres jóvenes emprendedoras de Cantabria, Ana González Espinosa, Mónica Tofiño y Rosa Rodríguez.

La sesión del miércoles girará sobre "Los grandes intereses económicos de España", y contará con el Presidente del Grupo Alares, Javier Benavente; los presidentes de ATA, Lorenzo Amor; de CEIM, Arturo Fernández; de CERMI, Luis Cayo Pérez, y de CEPES, Juan Antonio Pedreño, así como con la Directora General de la Fundación Horizonte XXII de Globalcaja,   Ana Isabel López-Casero.

Y en el seminario del jueves, titulado "Hacia una nueva generación de Emprendedores 2020", desarrollarán sus ponencias la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela Olmo; Gonzalo Martín-Villa, de Telefónica; Carlos Trenchs, Director de Caixa Capital Riesgo; el Presidente de AJE, Madrid Jóvenes Empresarios, Álvaro Cuesta, y la Directora de Acción Social, Eventos y Patrocinios del BBVA, Lidia del Pozo. El viernes 22, la clausura correrá a cargo del Presidente de Volvo, Germán López Madrid, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.



Lea también:
- Emprendedores 2020
- Curso "Emprendedores 2020" en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo >>
- Canal Emprendedores TV>>
- Todas las historias ejemplares de 'Emprendedores'


Te recordamos que...
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprenedores2020

  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios