www.diariocritico.com

La pasividad de la policía favorece este tipo de delincuencia

El 'timo de los cien euros' sigue en vigor, y con éxito

El 'timo de los cien euros' sigue en vigor, y con éxito

- Las empresas citadas por los timadores cobran y no preguntan

domingo 03 de junio de 2012, 18:04h
El 'timo de los cien euros' sigue en vigor y cada vez con mayor cuota de éxito, por lo que parece. La Policía Nacional alertó a mediados de mayo sobre la aparición de un nuevo virus que está propagándose por Internet y que se hace pasar por la Policía y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). El malware bloquea el ordenador del usuario y solicita el pago de una multa de 100 euros por descargar canciones de forma ilegal.
Pese al aviso y a que fuentes policiales reconocen saber que la estafa sigue en pleno auge, no parece que los servicios policiales estén actuando de forma eficaz contra su propagación. Se estima que ha 'engañado' ya a más de cuatro mil personas. Y las empresas que poseen la facultad de vender tarjetas para permitir las descargas que presuntamente se han violado -lo que, en la mayor parte de los casos, ni siquiera es cierto-no preguntan: venden esas tarjetas independientemente de que el comprador haya sido timado.

En un comunicado, la Policía Nacional saliendo al paso de los timadores, que envían su comunicado/bloqueo encabezado por un remedo del escudo de la PN, recordaba a mediados de mayo que nunca se pone en contacto con los ciudadanos vía Internet para requerir el pago de multas. Además, ha animado a los perjudicados a denunciar los hechos en la comisaría más cercana. Eso es lo que hizo este domingo un redactor de Diariocrítico; le tuvieron casi una hora esperando en la comisaría de la calle Rafael Calvo, de Madrid, donde dijeron que podría pasar "al menos otra hora" antes de que pudiese ser tramitada la denuncia. En la comisaría se pueden ver carteles animando a la denuncia telefónica, pero un  contestador dice que "por razones técnicas" (es decir, presupuestarias), este servicio ahora no funciona. Y lo mismo ocurre con el teléfono de la policía para delitos informáticos. Un teléfono del Ministerio de Industria solamente funciona de lunes a viernes, y con escasas esperanzas, y las pesquisas con el 112 y el 091 no dieron mejor resultado: el comunicante de este último servicio dijo que "porque algo tendrán que ocultar" algunas personas no denuncian los abusos informáticos de que son objeto, antes de colgar al redactor de Diariocrítico que solicitaba atención y ayuda. "Llame al 901111121 -un teléfono de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones "para la seguridad del internauta" que solamente funciona los días laborables...cuando responden-- o denuncie en la comisaría de su distrito", dijo, antes de colgar.

Según el comunicado de la policía, el virus informa de las consecuencias penales de esta actividad y de la necesidad de pagar la sanción para desbloquear el PC y evitar otras multas. Los agentes tuvieron conocimiento de la estafa gracias a "la colabaración de los tuiteros", que les avisaron a través de su cuenta oficial de Twitter @policia. Pero está claro que la dotación de la policía informática no funciona -ellos mismos lo reconocen en una grabación que contesta al teléfono correspondiente-- , lo que está siendo aprovechado por los delincuentes en la Red.El incauto paga, y encima lo hace a una empresa de reconocida solvencia y ptestigio a cambio de su 'tarjeta informática', pero su página web sigue bloqueada al menos durante doce horas.

No es la primera vez que la página Web de la Policía es suplantada o atacan el site de la SGAE. La página Web de la SGAE fue atacada por última vez tras conocerse que el FBI cerró la popular página de descargas Megaupload. Por su parte, el Gabinete de Prensa de la Dirección General de la Policía ha asegurado que la imagen de la Policía ya fue suplantada por otro virus. "Hace tiempo un virus simulaba una comunicación de la Policía que bloqueaba el ordenador e imponía el pago de una multa de 100 euros por haber visitado páginas pornográficas". "Ahora, este virus se ha transformado en este nuevo modelo que utiliza la imagen de la SGAE", añade el Gabinete de Prensa. Pero ocurre que, desde que hace un mes se detectó este 'virus', ni la policía, ni otros poderes públicos, parecen haber hecho gran cosa para combatirlos. Y lo mismo cabe decir de las empresas que, en la práctica, 'cobran' por esta estafa. "Nosotros nos limitamos a vender tarjetas de servicios informáticos, y no sabemos para qué quiere el cliente comprárnoslas", dijo un empleado de Opencor, una de las firmas a través de las cuales se canaliza este fraude. 

Según la Policía, el virus se recibe por correo electrónico, aunque también por un enlace a través de redes sociales. De momento, no se sabe cuántos ordenadores se han visto afectados, pero son,al menos, cinco mil. La Policía ha detallado una serie de medidas básicas para evitar infecciones de malware como disponer de un antivirus al día, actualizar las aplicaciones, no ejecutar programas desconocidos ni navegar por páginas inseguras, así como no acceder a enlaces acortados de procedencia desconocida. Pero ¿qué pasa si, pese a todo, 'ellos' consiguen acceder a tu ordenador y lo bloquean? Entonces es cuando comienza el calvario por los servicios policiales que no funcionan, no hacen caso de las denuncias o tienen al denunciante durante horas esperando realizar los trámites en una comisaría, porque ya hemos visto que las denuncias telefónicas, simplemente, ni funcionan ni se espera que lo hagan en estos tiempos de crisis
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
9 comentarios