www.diariocritico.com

Una media de entre el 19% y el 20%

Los universitarios españoles son de los que más pagan por sus estudios

Los universitarios españoles son de los que más pagan por sus estudios

miércoles 06 de junio de 2012, 17:21h
Los universitarios españoles pagan, de media, entre el 19 % y el 20 % del coste de sus estudios, un nivel contributivo alto en comparación con otros países europeos y que refuta las cifras barajadas por los gobiernos, que lo sitúan en el 15 %, según un informe del Observatorio del Sistema Universitario.
El informe ha sido presentado en rueda de prensa en la Universidad de Barcelona (UB) por parte de la coordinadora del mismo, la profesora de Matemática Aplicada de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Vera Sacristán, y el doctor en Salud pública por la John Hopkins University y profesor de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Joan Benach, además del rector de la UB, Dídac Ramírez.

Ramírez ha indicado que presentará las conclusiones de este informe en la reunión extraordinaria de mañana del Consejo de Universidades, en la que se abordará el incremento de precios de las tasas universitarias, contemplado en el Real Decreto Ley 14/2012 aprobado por el Gobierno del PP en abril. Vera Sacristán ha precisado que dado que no existe una contabilidad analítica oficial de los precios universitarios, los cálculos del estudio se han realizado con una estimación global de lo que supone el coste de la docencia, desglosando el de la investigación, con datos correspondiente al curso 2008-2009, ya consolidados y auditados.

Con las excepciones de Portugal, Holanda, Italia, Irlanda y el Reino Unido, la posición del sistema universitario español se sitúa en la franja más alta, por lo que se refiere a lo que paga cada curso el estudiante, según el estudio presentado, que ha utilizado datos de la OCDE. El estudio del Observatorio estima que el nivel de contribución de los estudiantes españoles es "alto" en términos comparativos con otros países de nuestra área cultural europea, especialmente teniendo en cuenta aspectos como la práctica inexistencia de becas-salario, el nivel "modesto" de las becas de estudio y su "limitada" cantidad.

Así, mientras en Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia y la República Checa los estudios son gratuitos, en Francia un estudiante pagaba unos 300 dólares (240%) en el curso 2008-2009, en Bélgica 580 (464%), en Austria 853 (683%) y en España, 1.038 (832%), de media. Por autonomías, los estudiantes catalanes contribuían con el 15,19 % el citado curso a la financiación de la actividad docente, sin considerar tasas, un porcentaje bajo frente a otros territorios, como Andalucía (20,91 %), Asturias (21,66 %), Baleares (24,65 %), Castilla-León (20,15 %), Extremadura (29,92 %), Madrid (22,71 %) y Murcia (26 %).

En la franja baja estaban en el curso 2008-2009 también Aragón (18,11 %), Canarias (18,42 %), Cantabria (16,17 %), Comunidad Valenciana (16,76 %), Galicia (18,91 %), Navarra (18,47 %), País Vasco (17,02 %) y La Rioja (17,11 %). No obstante, Cataluña es una de las comunidades más caras para los estudios de primer y segundo ciclo, para los de grado y, sobre todo, para los máster, que cuestan, de media, más de 1.400 euros, una cantidad que también superan en Castilla y León y Andalucía (1.700 ?) y Madrid (1.500 ?).

El Real Decreto Ley, ha considerado Sacristán, comportará un cambio en profundidad del sistema actual de fijación de precios y, por primera vez, remite los precios a "los costes de prestación de servicios", unos costes que, ha añadido, no están determinados con precisión ni tampoco de manera homogénea en España, ya que no existe una contabilidad analítica.

A juicio de los autores del informe, si el estudiante ya cubre actualmente casi el 20% de los precios de sus estudios y el decreto ley admite cualquier valor de incremento entre el 15% y el 25%, "su aplicación permitiría una reducción de precios". "Pero parece más realista situarse en la hipótesis del mantenimiento del aumento de precios de los últimos años, con lo que se prevé un incremento de hasta el 66% respecto del curso 2011-2012", indican. Este es el primer informe elaborado por el Observatorio del Sistema Universitario, una plataforma independiente de investigación, análisis y debate compuesta por profesores y estudiantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios