www.diariocritico.com
Tras el rescate bancario (I): las exigencias que acarrea

Tras el rescate bancario (I): las exigencias que acarrea

lunes 11 de junio de 2012, 07:45h
Ya es un hecho: el rescate tuvo lugar en el sector de la banca y ahora toca hablar de las exigencias que tendrá que asumir España tras el mismo. Hay fuentes que apuntan y que concretan algunas de esas exigencias europeas. El diario 'El Mundo' cree que el rescate lo "pagará la sociedad española con nuevos ajustes y reformas estructurales". 'El País', por su parte, afirma que "Bruselas pone precio al rescate" y recuerda que habrá "condiciones fiscales", en referencia a la subida del IVA a la que resiste contra viento y marea el Gobierno, que teme que lastre el consumo de los particulares al máximo y ahogue aún más a las empresas.

El Gobierno tendrá que subir el IVA para adecuarlo al tipo medio en la UE y eliminar productos y servicios de IVA reducido. Deberá eliminar también, o al menos reducir, las ventajas fiscales que alimentan el endeudamiento y la propiedad de la vivienda; es decir, acabar con la deducción por la compra de una casa. Otra medida que reclama Bruselas es reformar otra vez el mercado laboral para "aumentar la efectividad de las políticas de empleo, incluyendo una mejor coordinación entre los servicios públicos nacionales y regionales".

La CE ha expresado su preocupación por el hecho de que el coste de despido en los trabajadores indefinidos sigue siendo "muy alto" en comparación con los temporales. La ayuda a los bancos también va a obligar al Gobierno a hacer reformas en la educación para asegurar "que se reduce el abandono escolar a edades tempranas" y se reclamará una revisión de las prioridades de gasto para reasignar los fondos públicos al apoyo de la financiación de las pequeñas y medianas empresas, por lo que es posible que se amplíen nuevas líneas ICO.


Lea también:
- Rajoy: "Sin las reformas de estos meses España hubiera sido intervenida"
- Rubalcaba pide que se depuren responsabilidades por la hecatombe de la banca
- ¿Conoce la letra pequeña del informe del Eurogrupo sobre el rescate de 100.000 millones de euros?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios