www.diariocritico.com

Filtrados convenientemente a la prensa

Los mensajes de móvil entre Rajoy y De Guindos, la comidilla del día

Los mensajes de móvil entre Rajoy y De Guindos, la comidilla del día

> "Aguanta, somos la cuarta potencia de Europa, España no es Uganda"
> "Si ustedes quieren forzar el rescate, vayan preparando 500.000 millones"

lunes 11 de junio de 2012, 07:58h
La pregunta está clara y cada vez se convierte en algo más que un debate semántico: ¿estamos intervenidos o ayudados? ¿El rescate de la banca ha supuesto o supondrá asumir ciertas exigencias del Eurogrupo tras la ayuda? Parece que sí, que ahora España tendrá que acometer más recortes y más exigencias. Pero... ¿hasta dónde llegarán?: se lo contamos.

- Rajoy: "Sin las reformas de estos meses España hubiera sido intervenida"
Como si de un motivador se tratase, al modo de un entrenador de fútbol, Mariano Rajoy enviaba mensajes de ánimos a su ministro de Economía para conseguir el mejor trato posible para España en Europa. Como es lógico, esos mensajes, que se enviaron como mensajes de texto de móvil, han sido filtrados convenientemente a la prensa, para dar una cara más simpática ante la ciudadanía, molesta y harta de este culebrón financiero.

Quien se ha hecho con esos mensajes filtrados ha sido el diario 'El Mundo', quien pudo ver el contenido de los textos que enviaba el presidente Rajoy al ministro De Guindos, reunido con los miembros del Eurogrupo, la élite económica de la UE.

Este periódico desvela algunos de los detalles de las negociaciones mantenidas el sábado, como el hecho de que la posible intervención de nuestro país estuvo presente en el debate, pero lo que estuvo en juego no sólo fue el futuro de nuestro país, sino también el del euro y el del proyecto europeo. Y ésa fue la baza que jugó a fondo el Gobierno español para que, finalmente, el Eurogrupo aceptara su planteamiento.

En un momento dado, la negociación llegó a estar rota y Luis de Guindos se lo transmitió vía SMS a Rajoy, quien, desde La Moncloa, le contestó: "Aguanta, somos la cuarta potencia de Europa, España no es Uganda". Fue entonces cuando, según 'El Mundo', el titular de Economía lanzó un "órdago" a sus colegas del Eurogrupo que salvó la situación: "Si ustedes quieren forzar el rescate de España, vayan preparando 500.000 millones de euros y otros 700.000 para Italia, que tendrá que ser rescatada después de nosotros".

Tras este "órdago", fueron el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y el presidente del BCE, Mario Draghi, quienes presionaron para que los países más reacios al acuerdo rebajaran sus exigencias. Portugal, por lo visto, entre ellos, algo enojado por sus condiciones más duras para asumir los créditos llegados del rescate europeo.


Lea también:
- Rajoy: "Sin las reformas de estos meses España hubiera sido intervenida"
- Rubalcaba pide que se depuren responsabilidades por la hecatombe de la banca
- ¿Conoce la letra pequeña del informe del Eurogrupo sobre el rescate de 100.000 millones de euros?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios