www.diariocritico.com
El rescate consigue lo contrario de la pretensión

El rescate consigue lo contrario de la pretensión

miércoles 13 de junio de 2012, 18:33h
En mi anterior artículo, me hacía gracia y por eso me reía, de cómo juegan  con las palabras los políticos. Recibir un préstamo condicionado de 100.000 millones de euros, a pasar por el Banco de España. Lo que no sabía. es que el préstamo era preferente  en su cobro pues no era el BCE sino el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad)  quien lo concedía y luego el pequeño lio, de si era Rajoy que lo había exigido o era Europa quien nos lo enviaba condicionado. Lo cierto es que nuestro Presidente era felicitado por el Monarca por su logro. Felicitaciones a todas luces, prematuras
 
Supongo que todo el mundo esperaba que se calmaran las aguas y se felicitaban de poder contar en adelante con Bancos sólidos, pero ayer sucedió lo contrario, de lo pretendido, la rentabilidad del bono español alcanza el 6,71%, su máximo desde que existe el euro. El interés del bono a 10 años llegó hasta el 6,8% y cerró en 6,71%. La prima de riesgo cerró en 528 puntos. La incertidumbre sobre los detalles del rescate bancario, la cercanía de las elecciones en Grecia y el ataque a Italia ante un posible rescate marcaron la jornada de ayer en los mercados. Los diarios adelantan hoy algunas cifras del préstamo, que tendría un vencimiento de 15 años, con 5 de carencia y un tipo de interés del 3% con un techo máximo de 100.000 millones de euros. Por otra parte, el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, señaló que la ayuda solicitada se considera una "inversión" del Estado, que ganará dinero si las entidades ¿salen adelante?  y recordó que la normativa comunitaria estipula que los bancos deberán abonar un interés anual de al menos el 8,5%.
 
Merkel y el BCE elogian la decisión de España de pedir el rescate y Rajoy comparecerá en julio(un poco tarde) en el congreso para explicar el rescate bancario, tras el Consejo Europeo de Bruselas que se celebrará el 28 y 29 de junio. Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, solicitó ayer comparecer ante la Comisión del Congreso para dar cuenta del rescate.
 
Como hoy, ha ocurrido más de lo mismo, salvo que la Bolsa ha cerrado en verde gracias a los beneficios de Inditex. Tenemos el "gallinero" de izquierdas bramando en el Congreso diciendo :"los españoles no se merecen un gobierno así" Mariano Rajoy abdica de sus responsabilidades y se esconde del Congreso y los ciudadanos. No tiene tiempo para dar explicaciones por el rescate a los bancos. No tiene tiempo para explicar qué pasa con la credibilidad internacional de España y su prima de riesgo. No tiene tiempo para dar explicaciones por el escándalo de Bankia. No tiene tiempo para dar explicaciones sobre los recortes en Sanidad y Educación. No tiene tiempo para dar explicaciones por los continuos desmentidos a sus palabras desde toda Europa. Afortunadamente, tiene tiempo para viajar a Polonia para ver el fútbol.
 
En realidad no les falta algo de razón pues los mercados y nuestros socios europeos así lo reflejan. No soportan más. Y los españoles tampoco.  Todos los grupos políticos consideran "intolerable" que Mariano Rajoy pretenda escabullirse sin dar explicaciones sobre lo que está pasando. La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, considera de "una extrema gravedad" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tenga intención alguna de explicar en el Pleno de la Cámara Baja el rescate a la banca española decidido este fin de semana por el Eurogrupo y ha apuntado que "los españoles no se merecen esto". Fue 24 horas después, según ha recordado Rodríguez, cuando el presidente del Gobierno decidió hacerlo y además "con una enorme irresponsabilidad", puesto que, además de no decir "la verdad" sobre el préstamo concedido a la banca de nuestro país, se limitó a felicitarse por el logro conseguido y "marcharse al fútbol".
 
Además, existe una segunda razón de para que la comparecencia de Guindos no satisfaga a nadie. Rajoy ya le ha desautorizado en público una vez. Y no precisamente con un tema menor. De Guindos reconoció el sábado, que el rescate tendría consecuencias para el déficit y el porcentaje de endeudamiento de nuestro país. El domingo, Rajoy dejó por mentiroso a su ministro, negando ese extremo. Y el lunes Rajoy quedó a su vez como un mentiroso, cuando desde Europa afirmaron que, sin lugar a dudas, los intereses del crédito que realmente se disponga de los 100.000 millones concedidos como tope, computarán en el déficit anual, y el principal del crédito incrementará la deuda pública del Reino de España y además se cobrara preferentemente a cualquier otra deuda.
 
¿Tiene algo de raro que los mercados sepan que pueden presionar, porque estamos en quiebra?¿Existe la mas mínima posibilidad de devolver aunque sean los intereses?. Yo no lo creo, salvo un autentico esfuerzo gigantesco para lo que necesitaríamos el Churchill, que no tenemos. Para EL MUNDO, el Gobierno, "sobrepasado, se esconde" y encima, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, urgió ayer a los países de la eurozona a un acuerdo global con "medidas decisivas" que frenen el deterioro de su situación financiera lo más rápidamente posible. Lagarde emplazó a "salvar el euro" en "menos de tres meses" y recordó que la eurozona es "una obra en construcción". Lagarde no se pronunció sobre una posible salida de Grecia del euro y consideró que es una cuestión de "determinación política".
 
La agencia de calificación de riesgos Fitch, anunció ayer un recorte en bloque, de entre uno y dos escalones en la calificación de 18 entidades financieras españolas, tras el recorte a Santander y BBVA. La mayoría de las entidades han sido degradadas a BBB, la misma nota que tiene España y dos grados por encima de los bonos basura! Cuando hay fuego las "cucarachas" salen todas corriendo! ¡Madre mía la que se nos viene encima!


Bernardo Rabassa Asenjo Presidente de Honor y de Relaciones Exteriores del Club Liberal Español. Presidente de la Fundación FIECS. Instituto Europeo para la Comunicación Social Internacional Relgional Commodore of Iberia of IYFR

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios