www.diariocritico.com

Gonzalo de Benito: los griegos han apostado por "el euro, la unión económica y la salida de la crisis"

Gonzalo de Benito
Gonzalo de Benito
lunes 18 de junio de 2012, 17:21h
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha asegurado en Santander que los resultados de las elecciones en Grecia son "positivos" para el futuro del euro, para la unión económica y monetaria y para la salida de la crisis del país heleno, y ha considerado que los ciudadanos griegos han hecho una "apuesta clara" por los dos partidos que promueven una salida de la situación actual de una manera "razonable".

Así se pronunció durante la inauguración del Seminario 'Emprendedores 2020' que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y en la que estuvo acompañado por el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego; el rector de la institución académica, Salvador Ordóñez, y el presidente del Grupo Diariocritico.com y director del curso, Fernando Jáuregui.

El secretario de Estado recordó que los resultados de las elecciones griegas que se celebraron ayer permitirá "previsiblemente" la formación de un Gobierno con una mayoría absoluta "muy holgada". De todas formas, opinó que hay que respetar los plazos y esperar "unos días" hasta que los mercados reaccionen.

"El resultado de las elecciones griegas es positivo para el euro y, por lo tanto, es positivo para España", afirmó De Benito, aunque reconoció que es "muy difícil" que un lunes por la mañana los mercados estén resolviendo un proceso que, por definición, "tiene que tardar unos días".

Además, el exembajador, que sustituyó en este acto al ministro de Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que no pudo acudir al tener que trasladarse a Arabia Saudí por la muerte del príncipe heredero, Nayef bin Abdelaziz, destacó la importancia de la presencia de España en la Cumbre del G-20, en la que se abordarán los problemas financieros, de cambio climático o de crecimiento sostenible.

Durante su intervención, el secretario de Estado quiso lanzar un mensaje de optimismo de cara al futuro del país, y calificó de "fundamental" que España  tenga una política exterior "estable y previsible" para sus aliados y socios y que defienda los intereses económicos de nuestras empresas en el extranjero.

En esta línea, abogó porque todos los consulados y embajadas de España en el exterior se conviertan en oficinas comerciales para "recuperar la confianza" y hacer "más y mejor" con menos recursos económicos. Para conseguir este objetivo, De Benito adelantó la intención del Gobierno y del Ministerio de formar a su personal diplomático para convertirlos en agentes de apoyo a las empresas en el extranjero.

Por su parte, el presidente de Cantabria subrayó que la salida de la crisis debe ser un "esfuerzo compartido" entre Gobierno, Administración y ciudadanos, y defendió la necesidad de transmitir "un optimismo real y apoyado en bases sólidas". 

En esta misma línea, el rector de la UIMP hizo un llamamiento para "dejar de llorar" y "ponernos todos de acuerdo" para modificar el sistema productivo, acometer reformas financieras, laborales y fiscales así como establecer un crecimiento a base de innovación y productos que generen valor añadido.
Por último, Fernando Jáuregui, como director del seminario, resaltó el hecho de que un emprendedor, "un concepto muy de moda", ya no es solo aquel que quiere ser empresario sino "todo aquel que no se conforma".

Lea también:

Elvira Rodríguez: "Los mercados han dado la espalda a España"
"Emprendedor no es sólo ser empresario, es todo aquel que no se conforma"
Ignacio Diego inaugura los cursos 'Emprendedores 2020' con un mensaje de optimismo
Todo sobre el curso en la UIMP>>

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios