www.diariocritico.com
Van Rompuy, otro 'creyente' en la 'salvadora' unión bancaria

Van Rompuy, otro 'creyente' en la 'salvadora' unión bancaria

lunes 18 de junio de 2012, 20:16h
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha dicho este lunes que la UE puede avanzar rápido hacia una unión bancaria, cuyo primer paso debe ser la supervisión centralizada de las entidades sistémicas. 
Van Rompuy presentará a los líderes europeos en la cumbre del 28 y 29 de junio su plan para lograr una unión bancaria, presupuestaria y política. El objetivo de esta iniciativa es generar "confianza" y dar una señal a los mercados de que el euro es "irreversible", según ha explicado en rueda de prensa antes de la cumbre del G-20.
   
"El presidente del Banco Central Europeo ha hablado de un plan de 10 años. Yo creo que sobre muchos temas podemos ir más rápidamente", ha resaltado Van Rompuy.
   
"La prioridad es la integración bancaria. Y en la integración bancaria creo que podemos alcanzar más pronto que sobre otros temas un acuerdo sobre una supervisión más centralizada y común", ha sostenido el presidente del Consejo Europeo.
   
En todo caso, ha dejado claro que en la cumbre de junio "no tomaremos decisiones definitivas", sino que se preparará el trabajo futuro Eso sí, los líderes reiterarán su determinación de corregir las "debilidades" que la crisis ha puesto de relieve en el entramado institucional de la eurozona.
   
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dicho que este mismo otoño podría presentar propuestas legislativas para configurar la unión bancaria, que implica además un sistema común de garantía de depósitos y un fondo para liquidar entidades con problemas.
   
Barroso ha explicado que el plan para una unión presupuestaria incluirá "con condiciones estrictas, algunas formas de mutualización de la deuda", algo a lo que se opone Alemania. "Pero cualquier futuro eurobono o bono de estabilidad no será una licencia para gastar. Al contrario, se convertirá en un instrumento poderoso para aumentar la disciplina y la estabilidad", ha agregado.

Vea también:
¿Unión bancaria a la vuelta de la esquina? Barroso anuncia que este año se hará una propuesta 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios