www.diariocritico.com

La prima de riesgo se relaja hasta los 500 puntos

España sigue sufriendo para colocar su deuda y paga un 6% por emitir bonos a 5 años

España sigue sufriendo para colocar su deuda y paga un 6% por emitir bonos a 5 años

jueves 21 de junio de 2012, 11:55h
El Tesoro español continúa pagando la crisis de desconfianza del exterior. Se ha conseguido el objetivo y ha superado el máximo de recaudación previsto pero a un precio demasiado alto. Por primera vez desde el euro, el organismo público ha pagado más de un 6% de interés para colocar deuda a 5 años. A cambio ha adjudicado 2.220 millones en bonos y obligaciones frente a los 2.000 previsto como tope.

- España sale del club del peligro... por ahora: la prima de riesgo baja de 500 puntos
En las otras dos subastas de dos y tres años, la rentabilidad ofrecida también ha sido superior lo que ha llevado a que la demanda por estos bonos se haya hasta cuadruplicado.

En concreto, el Tesoro ha subastado 602 millones en obligaciones con vencimiento el 30 de julio de 2017 y cupón del 5,5%, con una demanda que ha superado en 3,4 veces la cantidad ofrecida por el organismo. Sin embargo, ha tenido que subir el interés medio de este papel al 6,072% desde el 4,960% anterior.

Además, ha colocado 700 millones en bonos con vencimiento el 30 de abril de 2014 y cupón del 3,4%, con una demanda que ha superado en 4 veces la oferta. En este caso, el interés medio ha pasado del 2,069% al 4,706% actual.

Finalmente, ha emitido 918 millones en bonos con vencimiento el 30 de julio de 2015 y cupón del 4%, con una demanda que ha superado en 3,2 veces la cantidad subastada. El tipo medio de este papel se ha elevado al 5,547% desde el 4,876% anterior.

Ésta es la segunda vez en la semana que el organismo se somete al escrutinio de los mercados, tras la subasta de letras del martes, en la que captó 3.040 millones de euros, aunque tuvo que situar el interés por encima del 5% para cerrar con éxito la emisión.

La subasta de letras, la primera después de que España declarara su intención de pedir ayuda para sanear la banca, se produjo en un momento de máxima tensión en los mercados, después de que la prima de riesgo superara el umbral de los 580 puntos el día anterior.

Sin embargo, la formación de gobierno en la rescatada Grecia y los rumores sobre la posibilidad de que la Unión Europea ponga en marcha un "macro rescate" para comprar deuda española e italiana han logrado calmar las tensiones.

De hecho, la prima de riesgo se ha moderado considerablemente y desde que amaneció este jueves ha buscado situarse por debajo de los 500. A las 11.30 horas lo ha conseguido. La rentabilidad del bono a 10 años también se aleja de la temida barrera del 7% y cae hasta el 6,6%.

A pesar de la ligera moderación, el Tesoro sigue optando por mantener una estrategia prudente, dado que ya ha captado el 58,8% de la previsión de emisión para todo el año en deuda a medio y largo plazo (85.900 millones de euros).


- España sale del club del peligro... por ahora: la prima de riesgo baja de 500 puntos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios