www.diariocritico.com

Las votaciones nominales serán publicadas en la web

Más transparencia en el Congreso: todos sabrán qué votan sus señorías

Más transparencia en el Congreso: todos sabrán qué votan sus señorías

martes 26 de junio de 2012, 17:26h
Errores en el voto de sus señorías, o simplemente el 'voto díscolo' de los diputados, se podrá ver a partir de este martes en la web oficial del Congreso: se van a hacer públicas las votaciones nominales en todos los puntos del orden del día al término de las sesiones plenarias, a las que se accede a través de la página www.congreso.es, en la Sección de Actualidad, dentro del apartado de Votaciones.
La información sobre el sentido del voto de cada uno de los parlamentarios estará disponible para los ciudadanos al término del Pleno de la tarde de este martes, aunque ya en este momento se puede consultar el histórico en el que quedan registradas las votaciones efectuadas desde el comienzo de la X Legislatura.

Los datos publicados comprenden el resultado global de la votación de cada uno de los puntos, un gráfico para ilustrarlo, y un listado en el que puede comprobarse qué diputados, dentro de cada grupo parlamentario, han votado sí, no, o abstención, incluyendo los votos telemáticos, así como los que no han emitido voto.

Los listados, a los que se accede con la pestaña "Detalle", junto al gráfico de cada votación, aparecen ordenados por sentido del voto, grupo parlamentario y, dentro de cada grupo, por orden alfabético. También se especifica el número de escaño y los casos en los que se ha realizado voto telemático.

La publicación incluye la posibilidad de descarga en formato abierto (open data), que da acceso a los datos de forma libre y permite la reutilización de la información, a través de la pestaña XML.

Se suprime el papel: sólo habrá formato electrónico

Por otra parte, el Congreso de los Diputados ha acordado suprimir la edición en papel de los Boletines Oficiales y de los Diarios de Sesiones, que a partir del 1 de agosto estarán disponibles en formato electrónico, lo que permitirá un ahorro de casi 600.000 euros, así como un importante avance desde el punto de vista medioambiental, al reducirse el consumo de papel.

La Mesa de la Cámara Baja, en su reunión del martes, 26 de junio, acordó acometer este cambio con el objetivo de aprovechar las nuevas tecnologías para fomentar el ahorro de recursos, mejorar la difusión de los boletines y agilizar el proceso de publicación.

Con este fin, se convocó un procedimiento abierto para la adjudicación del contrato de servicios de edición electrónica y demás procesos técnicos de las publicaciones oficiales, que ha recaído en la oferta de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, considerada la mejor por las prestaciones que ofrece, por un importe anual de 414.356,80 euros.

A título indicativo, en el año 2010 las publicaciones oficiales supusieron un coste de 850.000 euros para el Congreso de los Diputados y 150.000 para la Sección de Cortes Generales, lo que supone un total de 1.000.000 euros. El año 2011 no se ha tenido en cuenta a efectos de calcular el ahorro por no ser significativo, dada la disolución de las Cámaras por la convocatoria de elecciones generales.

Así, a partir del 1 de agosto el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados, el Boletín Oficial de las Cortes Generales y los Diarios de Sesiones se publicarán en la página "web", con un formato similar al actual, a fin de facilitar su consulta tanto a los miembros de las Cámaras como al resto de los ciudadanos.

Únicamente se mantendrá una edición muy reducida de ejemplares en papel de los proyectos y proposiciones de ley como instrumento de trabajo para los miembros de las Comisiones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios