www.diariocritico.com

Algunas de las dolencias que no contarán con fármacos baratos

Los 'síntomas menores' según la Sanidad de Mato: ansiedad, diarrea, estreñimiento, herpes, hemorroides, varices, reuma o colesterol...

Los "síntomas menores" según la Sanidad de Mato: ansiedad, diarrea, estreñimiento, herpes, hemorroides, varices, reuma o colesterol...

miércoles 27 de junio de 2012, 08:19h
Gran impacto ha causado la noticia de que el Ministerio de Sanidad exigirá a las comunidades autónomas que a partir de julio se excluyan de la financiación pública 456 fármacos. El objetivo es ahorrar de 440 millones de euros. Se trata, según Sanidad, de fármacos indicados en "síntomas menores" y se excluyen de la financiación pública "para mantener la capacidad de financiación de nuevas terapias, indicadas en enfermedades graves, invalidantes o de pronóstico fatal".

- El Gobierno dejará de financiar hasta 456 fármacos
El borrador de Sanidad indica que "excluir un fármaco de la financiación pública no significa que no se pueda prescribir", aunque los pacientes deberán pagar la totalidad de su precio. Los medicamentos que dejarán de estar subvencionados por el Estado pasarán a tener precio libre.

Entre los medicamentos que dejarán de tener financiación pública están los antiácidos, mucolíticos, para la ansiedad leve, antidiarréicos y laxantes, para la pérdida de memoria, cremas contra el herpes, cremas contra hemorroides varices y para la dermatitis del pañal, además de medicamentos para el reuma leve y el colesterol.

En total, los medicamentos son: exceso de secreción gástrica (compuestos de aluminio); estreñimiento (laxantes y antagonistas de opiáceos); antidiarreicos (preparados con carbón antipropulsivos, migraña y alcaloides del Ergot); deterioro cognitivo asociado a la edad (vasodiladatores periféricos o piracetam); hemorroides (corticoides); varices (bioflavonoides); dermatitis del pañal (miconazol); psoriasis (extracto de calaguala); virosis tópicas o superficiales (idoxuridina, tromantadina, aciclovir, etc.); tratamientos tópicos de inflamaciones de origen traumático (antiflamatorios no esteroideos tópicos); ansiedad leve (passiflora y crateabus, oxitriptan); vías respiratorias y tos (mucolíticos y alcaloides de opio); sequedad ocular (lágrimas artificiales); inflamación reumática leve (diacereina); dislipenias leves (triglicéricos omega 3); y congestión nasal (simpaticomiméticos).

- El Gobierno dejará de financiar hasta 456 fármacos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios