www.diariocritico.com

En la entrega del premio 'Luis Carandell' a la periodista Rocío Antoñanzas

El Príncipe señala que 'debemos sentirnos orgullosos de nuestra joven democracia'

El Príncipe señala que "debemos sentirnos orgullosos de nuestra joven democracia"

lunes 16 de julio de 2012, 16:44h
El Príncipe de Asturias ha señalado que la libertad de expresión y la "no imposición de barreras" en el acceso a los canales sociales de comunicación es uno de los "mejores indicadores de la calidad democrática de un sistema político". Asimismo, ha apuntado que aunque en España hay "una joven democracia", hay razones para sentirse "más que orgullosos", aunque ha advertido que no se puede permitir "relajamiento alguno".
El Príncipe Felipe, junto a la Princesa Doña Letizia, han entregado el premio 'Luis Carandell' de periodismo parlamentario en su octava edición a la periodista de la agencia EFE Rocío Antoñanzas. En el acto ha participado también el presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero.

   "Aunque en términos relativos seamos todavía una joven democracia, hemos hecho juntos un recorrido del que, a pesar de todos los problemas y dificultades, nos debemos sentir más que orgullosos; aunque no por ello podamos permitirnos relajamiento alguno y debamos siempre cuidar con esmero el funcionamiento y la calidad de nuestra democracia, sus instituciones, sus reglas y equilibrios", ha señalado el Príncipe durante su discurso.

   En este sentido, ha afirmado que "la publicidad, o la comunicación, es una exigencia irrenunciable para el parlamentarismo democrático, hasta el punto de que ambos conceptos se enlazan de forma indisoluble". Por ello, ha defendido la libertad de información para la mejor formación de opiniones y criterios en la ciudadanía.

   Durante su discurso el Príncipe se ha referido al aniversario de la primera Constitución, la de 1812, cuyo bicentenario se celebra este año, y ha recordado que la historia del género periodístico parlamentario nació "al calor del mismo sol gaditano" que la Carta Magna. "Parlamento y prensa caminan juntos desde el primer momento", ha subrayado.

   Así, ha subrayado que "desde el mismo origen" de la historia parlamentaria la prensa ha sido "un factor esencial para la conformación de la opinión pública, tal y como hoy en día lo sigue siendo". En esta línea, ha apuntado que el "mundillo parlamentario siempre ha ofrecido un terreno propicio para el ejercicio de dos cualidades propias del buen trabajo periodístico": la de no conformarse con "ser mero testigo" y "la virtud de saber transmitir lo percibido y analizado con claridad".

   En cuanto a Rocío Antoñanzas, la periodista premiada, ha destacado su "rigor profesional y su buena disposición", que han hecho de ella "una figura muy presente en la vida cotidiana de esta casa", así como su "interés por profundizar en el conocimiento sobre la historia de la institución parlamentaria".

Rocío Antoñanzas, Premio 'Luis Carandell'

   La candidatura de Rocío Antoñanzas, que habitualmente cubre la actividad del Senado, fue propuesta por todos los grupos salvo el Mixto: el PP, el PSOE, CiU, Entesa pel Progrés de Catalunya y el PNV. El premio está dotado con 10.000 euros y el año pasado se le concedió a Iñaki Gabilondo.

   Rocío Antoñanzas es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en Radio 16, y en 1991 entró en el departamento de Radio de la agencia EFE, donde fue jefa de Sección y responsable de Informativos del mediodía. En la actualidad, forma parte de la sección de política nacional de la agencia, donde se ocupa de la actualidad del Senado.

   El premio 'Luis Carandell' nació para reconocer el trabajo de los periodistas "que hayan destacado en la información, divulgación o defensa de las instituciones parlamentarias". El Senado reconoce con el premio de cada edición "el interés divulgativo y la originalidad de la obra de los candidatos, así como su labor en pro de la democracia y de la pluralidad informativa".

>> Lea el discurso íntegro del Príncipe Felipe

>> Lea el discurso íntegro de Pío García Escudero
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios