www.diariocritico.com

De la mano del compositor Tomás Marco

Don Quijote inicia una nueva aventura... escénica mezclando ópera, poesía y teatro

Don Quijote inicia una nueva aventura... escénica mezclando ópera, poesía y teatro

viernes 20 de julio de 2012, 09:21h
Eterno Don Quijote. El universal personaje cervantino se sube de nuevo a la escena con una mezcolanza minimalista de ópera y teatro en la que no faltan algunos de los poemas del libro. Con música de Tomás Marco, dirección de José Luis Castillo y Guillermo Heras y la actuación de solistas como Emilio Sánchez o María Rey-Joly, puede verse dentro de 'Los festivales de verano' de la Comunidad de Madrid. en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.
Don Quijote vuelve a la carga con toda su utopía y con toda su fuerza única. Así, el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid presenta, bajo el título de 'El caballero de la triste figura' un espectáculo musical que alterna la ópera con el teatro, además de la poesía, y que estará en la Sala B durante este fin de semana de julio. Encuadrada dentro del apartado de lírica del 'Festival de Verano', la ópera pretende ser un espectáculo completo, siempre en la línea de esa "nueva simplicidad" de la música de Tomás Marco.

Afianzada en la claridad expositiva y la eficacia de su comunicación, 'El caballero de la triste figura'  es un discurso que no aspira sino a ser considerado como música pura. Con un grupo orquestal reducido y una narración constituida por diálogos, descripciones y poemas de El Quijote, el compositor ha creado una síntesis y glosa de la obra cervantina, integración de realismo y fantasía para ahondar en las relaciones humanas desde múltiples perspectivas a través de ese irresistible personaje que quiere hacer el bien y vivir la vida como una obra de arte.

Estrenada en el Teatro Circo de Albacete

Con la dirección escénica del teórico y gestor cultural Guillermo de las Heras, la obra fue estrenada con motivo de la conmemoración del libro de Miguel de Cervantes en diciembre de 2005. El lugar elegido fue el Teatro Circo de Albacete y meses más tarde viajó hasta Alcalá de Henares y Almagro, cosechando positivas críticas entre los asistentes.

El también compositor José Luis Castillo es el encargado de la dirección musical; este artista afincado en México desde 199, ha dirigido el estreno mundial de más de un centenar de obras, siendo considerado uno de los profesionales más destacados y activos en el panorama musical actual. Además ha recibido premios y distinciones en Italia, Luxemburgo y Holanda y ha sido merecedor, en dos ocasiones, del Premio de la Unión Mexicana de Críticos y Cronistas de Música.

Por cierto que El Festival de Verano continuará con otra importante cita mexicana: el espectáculo de percusión de Pshappa Ensemble. Y el género operístico volverá en las siguientes jornadas, gracias a 'La flauta mágica', de Jaime Martín y Alfonso Romero.
 



 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios